La torre Capital Gate de la ciudad de Abu Dhabi, es un rascacielos que consigue los 160 metros de altura con una sorprendente inclinación de 18 grados. Eso son 3 grados más que las Torres Kio de Madrid, y 14 más que la famosa Torre de Pisa. Este hecho llegó a ser certificado por Guinness, con el reconocimiento de la torre más inclinada del mundo en su libro de los récords.
El edificio funciona como un hotel de cinco estrellas y lujosas oficinas en su interior. Pero cuenta también con muchas características sostenibles. Su fachada -por ejemplo- es de gran eficiencia energética, con vidrio de baja emisividad para reducir ganancias de calor.
Los cimientos de la torre Capital Gate tienen casi 500 pilotes hasta los 30 metros de profundidad. Se diseñaron así para asegurar la estabilidad de edificio, aunque si nos fijamos, el elemento principal de su estructura es de hormigón, y sí es completamente vertical. Es fundamental ver el vídeo de National Geographic -más abajo- para comprender la solución estructural adoptada, y la ayuda que ofrece la fachada.
La torre Capital Gate es un proyecto de la firma RMJM. Fotos de la página oficial de Capital Gate.