Este artículo está dedicado al proyecto de reforma de una vivienda entre medianeras, en el centro de Madrid (España). Para entenderlo mejor, es preciso saber de ciertos condicionantes del sitio e imposiciones de la cliente, una celebridad del teatro. Deseaba una piscina en un loft con ascensor, y que tuviera mucha luz natural.
La finca es de 8 x 8 metros, en dos plantas y con espacio bajo cubierta. La fachada está orientada al norte (en una estrecha calle), pero posee vistas al sur, hacia al casco histórico de Madrid. De ahí que surgiera la necesidad de abrir forjados creando un espacio central. Eso permitiría la máxima entrada de luz natural, llegando hasta el plano de la piscina en planta baja.
Hay dos escaleras, una para cada planta, y las dos tienen un trazado muy personal con peldaños de formas irregulares. El loft de la primera planta se puede aislar por completo del resto de la casa gracias a una carpintería de amplias hojas correderas, en el borde del hueco central.
El interior está amueblado y decorado de manera minimalista, con predominio de tonos claros que ayudan a que la luz lo inunde todo. Justo encima del comedor hay una línea de luz cenital, que no da directamente a la cubierta (ver sección principal del proyecto).
La solución a la piscina
Tener una piscina climatizada dentro de casa, y en el espacio principal, provoca que deba acondicionarse en determinados aspectos. Por eso toda la planta baja es impermeable: los suelos, paredes, y techos están pintados con clorocaucho blanco. Las escaleras a la primera planta son de chapa a la que se la ha impregnado con barniz marino.
El hueco del espacio central de la casa tiene un lucernario con paños acristalados que se pueden abrir. Este detalle colabora en la ventilación cruzada de la vivienda. Permite crear situaciones curiosas de confort: nadar en la piscina de agua caliente (37ºC) mientras nieva o llueve dentro de la casa!
Manuel Ocaña Arquitectos tuvieron que realizar un estudio meticuloso sobre el acondicionamiento del aire, dadas las características de la vivienda. Necesitaron de la colaboración de la cliente para un correcto funcionamiento. Por este motivo, la vivienda tiene cuatro máquinas para acondicionar la temperatura y grado de humedad de sus ambientes. Lo hace según las necesidades de cada época del año y deseos del usuario. La ventilación cruzada aporta el acondicionamiento pasivo.
Planos de la Rota House
Los diferentes planos de la Rota House ayudan a comprender su organización, donde la irregular forma de la piscina provoca que el resto de dependencias de planta baja se vean afectadas por su geometría. Hay una habitación para el servicio, con cocina y baño; además un cuarto de instalaciones justo a la entrada.
La planta primera es completamente diáfana, y si se cierran las carpinterías al patio se queda una «L» con la cocina, comedor, salón, y escritorio aislados del resto. Lo que queda lo ocupan el hueco del ascensor, un pequeño aseo, y la segunda escalera, la que lleva al dormitorio.
La casa tiene un único dormitorio, con espacio para una cama grande, vestidor, y el cuarto de baño en la parte que tiene el techo más bajo (al norte). Es recomendable ver la sección para hacerse una idea más precisa de cómo están aprovechados los espacios, y la disposición de lucernarios para que la luz natural penetre hasta el fondo de la vivienda.
La siguiente axonometría enseña toda la vivienda (clic para ver más grande).
Las fotos son de Miguel de Guzmán. Las pinturas de la piscina son de Sebastián Camacho.
Hay que tener cuidado con lo que se coloca bajo la escalera. Si se te cae algún objeto es muy probable que no lo recuperes al mojarse. Entiendo la sensación de transparencia que se quiere crear y, por eso, la sutileza de las escaleras, mas esa ausencia de contrahuella no ayuda mucho en este aspecto importante de la vida diaria. Otro asunto que podrías modificar es la ampliación de la zona entre la sala de estar y el comedor, pues se aprecia muy reducida, desproporcionado en relación con otros espacios de tu proyecto.
Asimismo me parece interesante la «caja de cristal» que permite un juego con la doble altura en todo caso. La habitación también me parece una buena opción, aunque de nuevo sale el tema de los espacios de uso.
Un saludo.
Nada q ver ese comentario, y ser arquitecto no quiere decir q tenga la razón, si cree que puede aportar algo digalo, osease critica CONSTRUCTIVA, se nota el ego jaja pero no se haga el chistosito q ni gracia tiene.
Ya somos dos q pensamos lo mismo, ENVIDIOSO.
envidioso
Buenos días !el diseño de la casa es perfecta para una caída y si queda vivo se ahoga,saludos ,
Arquitecto Fernán Giraldo M.