Jacque Fresco: El Proyecto Venus

Jacque Fresco es considerado por muchos como el Da Vinci de nuestro tiempo. Es un ingeniero diseñador que se mueve por diversos campos artísticos y tecnológicos. Nació un 13 de marzo de 1916 en Brooklyn (Nueva York), y es un autodidacta multidisciplinar que ha desarrollado incluso numerosos inventos. También es el fundador de El Proyecto Venus (The Venus Project), su visión personal y globlal de la ciudad ideal.

El Proyecto Venus de Jacque Fresco

Jacque Fresco

Este interesante personaje se mueve para integrar lo mejor de todos los avances técnicos de nuestra ERA, para construir espacios más habitables. Fresco ofrece un puñado de soluciones creativas a la mayoría de los problemas de la ciudad actual. Se basa en lo que considera un reajuste de nuestra cultura, con un uso inteligente de la ciencia y la tecnología, a la vez que se protege el medio ambiente.

¿Qué es El Proyecto Venus?

casa-proyecto-venus.jpgEl Venus Project lo compone un grupo educativo de expertos. Está ubicado en un Centro de Investigación de 10 hectáreas, localizado en Venus (Florida).

La experiencia nos dice que el comportamiento humano puede ser modificado hacia la actividad constructiva o destructiva. Tenemos los instrumentos al alcance de la mano para diseñar -y construir- un futuro que sea digno del potencial humano. El Proyecto Venus presenta una dirección valiente y nueva para la humanidad. Es muy ambicioso, pues plantea un rediseño total de nuestra cultura. Y lo hace con el mayor recurso disponible: nuestro propio ingenio.

Sociólogos y grupos de expertos suelen formular estrategias que tratan síntomas superficiales, sin el sustento básico de lo social. Jacque Fresco, con su Proyecto Venus, se aproxima a estos problemas de una manera diferente. Parte de una base muy evidente: no se pueden eliminar estos problemas dentro del marco político y económico establecido. Fresco cree que tomaría demasiados años lograr cualquier cambio significativo. Por eso el Proyecto Venus aboga por una visión alternativa. Propone una civilización sostenible nueva mundial, y diferente de cualquier sistema social que haya existido antes.

jacque-fresco-prototipos.jpgEn este rediseño hay muchas cosas que no sólo son vistas como innecesarias, sino también como inaceptables. Fresco se refiere a las guerras, pobreza, hambre, degradación ambiental,… y el sufrimiento humano.

Nuestra historia nos enseña que los cambios han sido lentos. Ha sido escrita por líderes incompetentes que han ido sustituyendo a sus predecesores. Pero los problemas subyacentes sociales y económicos permanecen, porque los sistemas en su base han permanecido inalterados. Está claro que los problemas de hoy no pueden ser solucionados política o económicamente. Un ejemplo de ello es que no parece haber suficiente dinero para pagar los cambios requeridos. Eso también es inaceptable, si tenemos en cuenta que hay bastantes recursos naturales. Por este motivo el Proyecto Venus aboga por la transición de una sociedad monetaria, a una basada en los recursos globales.

Pero esta transición de la cultura presente, que es políticamente incompetente, orientada por escaseces y anticuada, a esta sociedad nueva, más humana, requerirá un salto cuantitativo tanto en el pensamiento como en la acción.

Un anticuado sistema monetario

El sistema basado en el dinero se lleva desarrollando desde hace siglos. Todos los sistemas económicos del mundo -el socialismo, el comunismo, el fascismo, liberalismo- perpetúan la estratificación social. También el elitismo, el nacionalismo, y el racismo, porque está basado en la disparidad económica. Mientras un sistema social usaba el dinero o el trueque, la gente y las naciones procuraban mantener una ventaja dentro de la competitividad económica. Y si no la tenían mediante el comercio, se llevaban a cabo por caminos abusivos, injustos y hasta violentos. Todavía hoy utilizamos estos mismos métodos anticuados.

Nuestro sistema monetario no es capaz de proporcionar un nivel alto de vida para cada uno de nosotros. Tampoco esto puede asegurar la protección del medio ambiente, porque el motivo principal es el beneficio propio. Nuestra tecnología va por delante, mientras que nuestros diseños sociales han permanecido relativamente estáticos. El cambio cultural no ha acompañado al cambio tecnológico.

El sistema monetario se desarrolló como un dispositivo para controlar el comportamiento humano en un entorno con recursos limitados. Hoy el dinero es usado para regular la economía, no en beneficio de la población, sino para los que controlan la riqueza financiera.

torregeotermal

Economía basada en los recursos

Básicamente éste es un sistema en el que todos los bienes y servicios están disponibles sin el empleo del dinero, créditos, el trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

vehiculosLa Tierra es abundante con recursos abundantes; la práctica de hoy día de racionar los recursos por métodos monetarios es contraria a nuestra supervivencia. La sociedad moderna tiene el acceso a tecnologías sumamente avanzadas que nos pueden proporcionar alimento, ropa, alojamiento, asistencia médica, un sistema educativo relevante, y un suministro ilimitado de energías renovables no contaminates. Es ahora posible hacer que cada individuo disfrute de un nivel de vida muy alto, con todos los servicios que una civilización próspera puede proporcionar. Esto puede lograrse con un uso inteligente y humano de la ciencia y la tecnología.

Muchas personas creen que hay demasiada tecnología en el mundo de hoy, y que la tecnología es la causa principal de nuestra contaminación ambiental. Esa no es la cuestión. Lo que ocurre es que se está haciendo un mal uso de la tecnología. Las máquinas debe servir para darnos calidad de vida, para tener menos horas de trabajo y más vacaciones. Ellas no son una amenaza.

seacitySi todo el dinero en el mundo fuera destruido, mientras la superficie del suelo, las fábricas, y otros recursos fueran dejados intactos, el hombre seguiría siendo capaz de construir aquello que deseara, y satisfacer también cualquier necesidad. El dinero no sería lo que la gente necesitaría, sino el acceso libre a las cosas necesarias de la vida. En una Economía basada en los Recursos, el dinero no sería necesario. Todo lo que se requeriría serían los recursos, y la fabricación y distribución de los productos.

Cuando la educación y los recursos estén disponibles a toda la gente, sin una etiqueta de precio, no habrá ningún límite al potencial humano. Aunque esto sea difícil de imaginarse.

En tal sociedad, la medida del éxito estaría basada en el cumplimiento de búsquedas individuales, más que en la adquisición de riqueza, propiedad, y poder.

Paraíso o Perdición

Con el nombre de “Paradise or Oblivion” se publicó en el 2012 un documental producido por Roxanne Meadows, colaboradora y pareja de hecho de Fresco. En el canal de Youtube del Proyecto Venus hay una versión de ese vídeo, que está doblada el español. Es la que hemos añadido en esta página.

En “Paraíso o Perdición” se mencionan muchas de las ideas que ya conocemos sobre Venus Project. Se exponen las causas que provocan el desorden del sistema actual. Deja muy claro que ninguno de los sistemas económicos puestos en práctica (socialismo, comunismo, fascismo, capitalismo,…) han podido eliminar problemas como el elitismo, nacionalismo, racismo, y sobre todo la escasez. Todos ellos, de una u otra manera, se basan en el dinero, y terminan provocando guerras y miserias. Porque precisamente las guerras son lucrativas para ciertos sectores.

Pero la guerra no es la única forma de violencia que afecta a la gente. La población también padece hambre, pobreza, falta de vivienda, y paro. Esto no tiene por qué ir ligado a la naturaleza humana, pues es un mito utilizado para mantener las cosas como están.

Algunas frases de Jacque Fresco

Quejarse sin proponer una alternativa, no ofrece nada”

Si pudiera, enviaría a los millones de hombres del ejército, de nuevo a la escuela. Para que aprendan cómo resolver problemas y llevarse bien con otras naciones.”

55 Comentarios

  1. 38

    Kayros Ozone

    Qué gran artículo!
    Es cierto que ofrece gran cantidad de ideas y soluciones que no se plantean hoy día mediante la escasez que necesita la economía para vender productos.
    Se podría resumir aunque me quedaría muy corto, en que declarando la Tierra como herencia de la humanidad, tendríamos que basarnos en la capacidad de carga del planeta para organizar nuestras sociedades, en lugar de la curva exponencial del crecimiento financiero.
    Y para esto, ayudarse de lo demostrable, y generar la abundancia necesaria que haga obsoleto el crimen organizado y la guerra para administrar los recursos y la tierra. La educación será el medio para encontrar soluciones y no para adoctrinarnos…

    Es recomendable conocer estos planteamientos, a más de uno se le abren los ojos.

    Gracias por el artículo!

    Responder
    1. 38.1
      Adfer

      Adfer

      Un buen resumen el tuyo, Kayros! Saludos.

      Responder
  2. 37

    JV

    Definitivamente Diego vamos ha ser de cierta manera “egoistas” porque vamos a realizar solo cosas que nos interesen para realizarnos individualmente como dice el articulo, y esas cosas hechas por voluntad propia tendran nuestra satisfaccion y felicidad, por lo cual tendran calidad. Para este entoces ya habremos tomado educacion y filosofia de como relacionarnos sin hacernos daño, ya que no veremos una necesidad de ello.

    Responder
  3. 36

    Flavio

    La mentalidad egoista de hoy tambien se debe al comportamiento humano bajo este sistema de valores. En otro tipo de sistema, los intereses e incentivos humanos no van a desaparecer sino cambiar a otra direccion, por decirlo de alguna manera, es decir, el comportamiento humano varia depende el sistema en el que vivas. Al menos, eso es lo que sostienen las ideas de Jacque Fresco y los documentales del Zeitgeist. Lo cual estoy de acuerdo.

    Problemas van a seguir existiendo pero tal vez disminuyan. Al menos dejaran de existir problemas que pueden evitarse.

    Salud!

    Responder
  4. Pingback: Artículo sobre Jacque Fresco y El Proyecto Venus | IS-ARQuitectura

  5. 35

    Diego

    Se puede hablar de millones de proyectos con muchisimas formas, ideologias, religiones o no, lo que sea que a cada uno se le ocurra y crea, pero todo termina cuando depende de hacer poner de acuerdo a todo el mundo con lo que uno cree, mas alla que se hable y se busque la igualdad, la prosperidad para todo ser humano, desde mi punto de vista no existe, no somos iguales, ni pensamos iguales ni sentimos iguales,por algo existe la igualdad ante la ley, es decir para igualar esta desigualdad existente entre cada uno de nosotros.
    todos nos movemos individualmente, egoistamente y con un movil diferente,Todos somos hipocritas en algun punto, estoy seguro que los que estan d acuerdo con este proyecos se mueven como ya describi antes al ser humano en algun momento de su dia,es imposible no caer en el interes individual en este sistema. Ademas somos demasiados complejos y cada cual debe tener en la mente su forma en la cual estaria realmente en prosperidad, y no importa el sistema que sea seguramente encontraremos una forma de hacernos problemas y volver caer en este circulo vicioso que es la historia repetida, con heroes y villanos, canallas,esclavos,guerras y millones de verdades que no eran tales.

    Responder
    1. 35.1
      Adfer

      Adfer

      Tienes razón Diego, pero no por ello hay que rendirse a mejorar el mundo. Gracias por tu comentario.

      Responder
      1. 35.1.1

        german

        Totalmente de acuerdo, hay que mejorar para bien de todos y para bien de nuestra existencia ya que en este mundo estamos de paso y lo ideal seria hacer nuestra estadía en él lo mas confortable que se pueda, yo voto por el Proyecto Venus y quisiera ofrecerme en total compromiso para hacerlo conocer en mi país 😀 porque un mundo mejor y sin diferencias sociales se puede conseguir, pero solo si vamos todos juntos hacia la misma dirección.

  6. 34

    Ibso

    Una sociedad basada en los recursos, ¿podrá conseguirse y sostenerse con la mentalidad individualista y egoísta de hoy?. No lo creo. Seguimos perdiendo el tiempo. La sociedad de los recursos será posible en una cultura del bienestar común por encima del bienestar personal,… que lejos queda aún esta idea de la sociedad del bienestar actual, ¿verdad?. Pero no nos engañemos, no tenemos todo el tiempo del mundo para cambiar, la naturaleza no nos lo concederá, y temo que, llegados a un punto, no existirán recursos suficientes para esa soñada sociedad de los recursos.

    Responder
    1. 34.1

      mateo

      Bien Ibso me recuerdas algunas pequeñas comunidades que al menos en un lapso tienen esa máxima. El bienestar común debe tener prioridad- primera- y una máxima no escrita principios ante personalidades y me refiero a los grupos de anónimos al rededor del mundo que vaya se acercan mucho a una sociedad perfecta basada en la humildad y el amor al projimo. Poner en practica los conceptos de las virtudes no es solo algo fuera de este mundo, sin embargo hay ejemplos vivos. Es momento de unirnos a las causas nobles.

      Mateo Honold
      México

      Responder
  7. 33

    fran

    que hemos creado es por que tienes mucho dinero entonces te costara entender esto si no de lo contrario te estas j*diendo tu por que te van a privar de lo que tu quieras hacer y encima los vas a esclavizar a ellos tambien todo lo que dice jac es por que lo ha estudiado no lo dice a boleo lleva los 90 años de su vida creando esto y aun asi no ha conseguido la perfeccion pero si se llegase a hacer realidad te aseguro que se viviria mejor de lo que se vive ahora seguro,o decirme si no os gustaria trabajar de lo que os gustase en esta vida y no por un puñado de euros si no por satisfacion por que te gusta y para el desarrollo de la humanidad este nuevo trabajo seria de la parte que tenemos mas atrofiada que es el cerebro o ¿no pintarias cuadros no por dinero sino por satisfacion del que todo el mundo tuviese cuadros tuyos?pues eso es lo que hay que cambiar y todo esto esa transicion que se habla mas arriba empieza por ti tu mismo eres el que tienes que cambiar primero que este sistema en el que vivimos se ha quedado obsoleto y solo te enseñan compra y compra y compra y cuando todos cambiemos y seamos una masa critica mundial esto se hara realidad.bueno podria contaros muchas cosas mas pero os dejo unos videos para que os entereis en el mundo que vivis el dinero es deuda 1 de 5 videos ver seguidos en youtube http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ el observador http://www.youtube.com/watch?v=pafMy6j_9l4

    Responder
  8. 32

    fran

    jac a lo que se refiere es que si tienes un hijo lo vas a someter a este sistema y el sistema basado en recursos no es que sea perfecto pero es mucho mejor que el que existe. si ves muchos videos sobre el una de las cosas buenas del sistema basado en recursos es que va a quedar mucho mas tiempo para el disfrute de la familia,ocio y entretenimiento que es eso lo que es la vida en realidad o simplemente quereis seguir igual,el tener que trabajar dia y noche por un puñado de euros y tener que dejar a vuestros hijos con la suegra o la cuidadora para que se lleve los pocos euros que ganas y encima no poder estar namas que 4 horas con ellos mi consejo es que pa tenerlos asi no los tengas ahora si tu te levantas y te acuestas y los disfrutas todo el dia y no te impiden desarrollar lo que a ti te gusta y no te impiden viajar y no te impiden nada de lo que a ti te gusta en esta sociedad

    Responder
  9. 31

    fran

    hola querria responderos a todos esos que le encuentran fallas al proyecto venus y las ideas de jacque,jac no rechaza los hijos sino que en este sistema se han quedado obsoletos y mas con la independencia de la mujer.si todos hechamos la vista atras y no hace muchos años la mujer servia a su marido y se hacia cargo de sus hijos,hoy en dia la mujer es independiente y muchas de ellas sacrifican el no tener hijos por su carrera profesional,cuando antes la media del primer hijo eran los 18 ahora son los30 y si los puedes tener,ya que el sistema economico las p*tas hipotecas y el egoismo y el disfrute de la vida es mucho mayor que el de 50 años atras

    Responder
  10. 30

    Ibso

    Parece claro que la mayoría de los que han dejado uno o varios comentarios a este artículo del proyecto Venus, piensan que el sistema socio-económico actual es un callejón sin salida, con graves deficiencias y que hacen insostenible la civilización. Me alegro de conocer a personas que le importa este planeta.

    El proyecto Venus, con el señor Fresco al frente, trata de responder a la causalidad de este problema, proponiendo, además, una alternativa: la transición de una sociedad monetaria a una basada en los recursos globales. La idea me parece interesante aunque me surgen dos cuestiones que me tomo la libertad de comentar, por si alguien puede darme una respuesta:

    Primera cuestión: ¿cómo se realizará la transición?. No es ningún secreto que hay unos cuantos interesados en continuar con este sistema socio-económico. Algunos los llaman las “élites del poder”, y no hay que ser unas lumbreras para entender a quien me refiero. Estas personas o empresas, controlan los recursos naturales, las políticas económicas mundiales y, por consiguiente, a los estados, democráticos o no.

    Segunda cuestión: de poder conseguir la transición a una sociedad basada en los recursos naturales, al servicio de la colectividad, ¿quiénes serán los responsables de la asignación y distribución de los productos generados con esos recursos entre los ciudadanos?. Se corre el riesgo de concentrar el poder y recaer en un sistema de clases.

    Responder
    1. 30.1
      Adfer

      Adfer

      Hola Ibso, muy dos buenas preguntas!
      Para la primera cuestión, yo veo dos posibles opciones, o bien se lleva a la sociedad por ese camino después de un gran colapso mundial (económico, guerras,…), o por la vía lenta del cambio generacional e intercambio de ideas, y en eso internet puede ser la puerta clave. Sobre lo segundo, mi opinión personal es que no tendría ningún sentido un mundo dividido en países, lenguas, religiones… todo eso ya sobra. Me imagino que ese GRAN CAMBIO tendría que ser llevado por un único Gobierno Global.

      Responder
  11. 29

    Gema

    Está claro que la sociedad tal y como la conocemos es un total fracaso. Pobreza, marginación, guerras… vivimos en una sociedad estratificada y por mucho que hablemos de democracia el pueblo no deja de ser una plebe. Otros sistemas de sociedad actúan de manera parecida, el comunismo, que en la teoría aboga por una sociedad igual y utópica, condena al pueblo a una pobreza extrema. Y nos hallamos en una situación muy frágil. Sólo hace falta ver las noticias regularmente.
    No me atrevo a criticar las ideas de Fresco, por que, al menos intenta dar con el origen de los problemas del ser humano, en su opinión el sistema monetario. ¿Y por qué no? Os parece mal que esté en contra del amor, de la familia, del legado cultural. Muy bien, pero es su propia opinión. ¿Pretendeis acaso que una sóla persona arregle todas y cada una de las facetas de la sociedad? Eso es imposible, y por otra parte muy humano “que lo arregle otro”. Quien sabe, quizá algún día estas ideas formen una nueva era.
    Aunque no olvido la propia naturaleza del ser humano. El hombre es pasional, ambicioso, egoísta. No imagino cómo podría funcionar esa sociedad basada en los recursos. Esa sociedad en la que no existe el pago y el trueque. En la que todos tendríamos acceso a todos los bienes, no existirían desigualdades. Sería un bonito sueño.

    Responder
    1. 29.1
      Adfer

      Adfer

      Gema, tu comentario es sencillamente GENIAL. 😉

      Responder
  12. Pingback: ¿Qué le pides al mundo para los próximos 20 años?

  13. 28

    IVI HI-TECH

    Lamentable es ver como todavia se puede defender este sistema de falsa democracia llamado capitalismo , frente a un nuevo sitema de organizacion social , que por muchos defectos que le podais encontrar , siempre sera infinitamente mejor que el actual .

    Donde tecnologia y naturaleza estan en armonía , y donde el bienestar del ser humano es la unica prioridad , visto desde una mente cerrada y educada en un sistema de valores actuales , puede sonar a ciencia ficcion , pero si le explicaramos a las gente de la edad media que en unos cientos de años , la gente podria volar en maquinas , que llegariamos a la luna con un cohete , que podriamos elegir a nuestros dirigentes, que podriamos ir a un supermercado y comprar cualquier alimento o utensilio , que tendriamos un vehiculo (coche , moto) para movernos libremente , pensarian lo mismo que vosotros sobre el proyecto venus , que no son mas que cuentos , que eso es imposible , pero la realidad es que no es asi .
    El proyecto venus puede ser una realidad , si nosotros lo hacemos posible , de nosotros depende el seguir por el camino que nos llevara a la destruccion del planeta y a nosotros mismos o cambiar radicalmente de forma de pensar , y empezar a darnos cuenta , que vivimos en una era tecnologica impresionante , que somos capaces de crear cosas que 200 años atras eran impensables, en definitiva , que el proyecto venus es totalemente viable en la actualidad y que la logica aplastante de su planteamineto y la logica evolucion humana en la historia , hacen pensar que es cuestion de no mucho tiempo se impondra este tipo de organizacion social .

    Responder
    1. 28.1
      Adfer

      Adfer

      Esa debe ser “en teoría” la evolución de la humanidad, pero ahora mismo es impensable. La humanidad no está aún preparada para ello, tendrán que pasar varias generaciones, y dejar que la idea de este “cambio” madure en La Red, luego será cuestión de organización.

      Responder
  14. 27

    mencey

    NO TIRES ARENA ALOS OJOS, EL SEÑOR FRESCO HA SIDO MUY EXPLICATIVO EN SUS DECLARACIONES, solo hay que ver lo que dice en sus conferencias por el mundo (que es lo único que hace y dodnde esta su negocio) lo que pasa es que eset mundo está lleno de soñadores del planeta X o de Blade Runner.

    Responder
  15. 26

    mencey

    ADFER , entonces ¿crees que Fresco tiene razón?, te recuerdo que el hombre que ha desrtruido la naturaleza es el “hombre blanco” y este a contagiado a otras razas, muchos nativos Americanos, Australianos vivían en armonía con la naturaleza y esto es lo que Fresco parece que olvido.
    Además , “RECUERDO QUE FRESCO ESTA EN COTRA DEL BAILE, EL AMOR , LA FAMILIA …” , dice que los hijos son como un tormento que no te deja hacer nada (…[parte suprimida por ser ofensivo contra una persona]…) , por favor, SOMO UN PRODUCTO DE LA NATURALEZA, si es cierto que hemos manchado la tierra pero de eso a crear una civilización COMO LA PELÍCULA DEMOLITION MAN , basada en el engaño y la tontería …..

    Para demostrar quien es este señor voy a dejar vídeo de sus declaraciones
    http://mmatenerife.blogspot.com/
    En esa página hay varios, hay un reportaje el día 13 de marzo sobre Fresco.

    Responder
    1. 26.1
      Adfer

      Adfer

      Mencey este debate daría para mucho, y este tampoco es el lugar adecuado para hacerlo, pues los comentarios deben ceñirse a lo que habla el artículo: de una idea de mejorar el mundo, las ciudades y la vida de la gente. Tampoco en este sitio se admiten comentarios que pretendan hacer juicios sobre las personas, y mucho menos si son ofensivos.
      Espero que los usuarios que deseen debatir sobre esto que comentas lo hagan en tu blog, a raíz de esos vídeos que has añadido. Para dar por cerrado este tema, añado que muchas veces entre lo que alguien dice y lo que los demás interpretan, puede haber un abismo, casi siempre provocado por los miedos del ser humano.

      Responder
  16. 25

    jonatan

    Hola primero… no pude evitar leer algunos comentarios… y este me causo un poco de dolor y lastima : -el que decia “al igual que temas ETNICOS como un pendiente(?), tatuajes(?) o demás ornamentos milenarios, /creo/ que este señor es un estirado impotente y aburrrido que no tiene ni idea de tener contacto con la naturaleza y nuestros orígenes.”

    YO SE, que este señor es un hombre que dedico su vida a planificar un futuro digno para todos en partes iguales.

    El problema es el TIPO de Politica que tenemos en la actualidad… estamos usando un sistema que empezo siendo corrupto (podran ver que todo abogado primero estudia derecho romano, y si saben algo de los romanos, veran como eran de traidores, y ahora es peor aun.. porque la traicion no es solo hacia un hombre en particular, sino hacia EL Planeta y todo ser viviente que habita en el)…
    por favor no discutamos mas estas ideas…no hagamos “politica de politica”…

    * (?)Cosas que deberia retomar en cuenta el que prefiere eso antes que una sociedad en paz y un ambiente sano, y que para ello no deberia haber diferencias socio-cultural.

    Empezemos dia a dia recordando porque podemos respirar y gracias a quien vivimos… y no hablo de dios, sino de la madre Tierra y de nuestra conexion con ella que hemos olvidado.

    Responder
    1. 25.1
      Adfer

      Adfer

      Probablemente las peores cosas de este mundo sean las que han salido de la mente del hombre, las mejores siempre son de la Naturaleza (aunque a veces sea cruel), es por eso que el HOMBRE nunca debiera abandonar una actitud crítica, incluso con la historia y las tradiciones, pues aferrarse demasiado a ellas casi siempre tiene consecuencias más crueles que las que la propia Naturaleza nos pueda dar.

      Responder
  17. 24

    mencey

    Quiero recordar que el “señor ” fresco busca un futuro que me recuerda la película “demolition man”, todo muy ético , pero claro, este señor habla mal de cosas como la familia, dice que solo se debe tener un hijo, que el baile es ridículo, al igual que temas étnicos como un pendiente, tatuajes o demás ornamentos milenarios, creo que este señor es un estirado impotente y aburrrido que no tiene ni idea de tener contacto con la naturaleza y nuestros orígenes.
    TENEMOS QUE MIRAR HACIA EL FUTURO….PERO SIN OLVIDAR NUESTRO PASADO.

    Responder
  18. 23

    Jorge

    Estimado David, gracias por tu respuesta a nuestra proposición, vuestra respuesta es igual a DEMOCRACIA, has hecho política, sin política no podemos hacer los cambios necesarios para cambiar el sistema imperante de corrupción , falta de ética y moral , nosotros estamos por generar una política tecnificada, donde los conductores de este nuevo sistema sean individuos profesionales, que usen la lógica empírica con proyectos que se dediquen al estudio del impacto ambiental Universal, porque esto amigo, no tan solo el ser humano tiene el derecho a vivir en este planeta , todo ser vivo ha de ser cuidado, porque el día de mañana servirán para colonizar en parte el cosmos, que estupido seria colonizar solo con el hombre el cosmos, seria tremendamente aburrido y absurdo. Dejamos abierta la propuesta de CONFORMAR un partido político que represente los intereses del hombre y de todo ser viviente, donde el proyecto principal sea el ordenamiento lógico, donde el slogan sea siempre tomar decisiones y hacer proyectos donde prime la filosofía de HACER LO CORRECTO.

    Guillermo Holtheuer Lafosse Jorge Blaessinger

    Responder
  19. 22

    jorge

    Estimado señor (a): En respuesta a su inquietud la acogemos con profunda reflexión con respecto de la manera de poder ayudar al PROYECTO VENUS, nosotros somos un grupo de personas que nos dedicamos al servicio publico en nuestro país y también opinando en Latinoamérica, he aquí lo que nosotros podemos aportar desde nuestro mundo y nuestros proyectos:
    1.- Somos candidatos a diputados en Chile para diciembre del 2009, por el PARTIDO REGIONALISTA, del cual somos fundadores, tenemos un curriculum muy largo en política
    2.- Buscamos limpiar nuestro país de la lacra de la corrupción, la cual esta dejando en nuestro país jóvenes sin ninguna posibilidad de proyectos a futuro (en chile la educación esta en manos de delincuentes tanto en la secundaria como en la universitaria, además con valores prohibitivos, mala calidad educacional sin tecnología de punta)
    3) En salud tenemos unos de los sistemas mas corruptos de Latinoamérica, una operación patológica simple puede demorarse un par de años en hacerse si por suerte el individuo este vivo todavía, en el sistema privado solo será atendido si es que posee un cheque o sin no lamentablemente no hay atención medica de urgencia, imagínese cuanta mujeres y niños mueren en el anonimato
    4) Nuestro proyecto país involucra tener jóvenes que se ocupen técnicamente de la conducción del país Chile, es uno de los países mas ricos del mundo en cuanto a explosión demográfica y recurso naturales, los cuales son mal aprovechados por la ignorancia de la transnacionales las cuales compran a los gobernantes con sistemas corruptos , que a la vez perjudican a todo el planeta

    Ponemos a disposición de el proyecto Venus el planteamiento vuestro de crear una gran fuerza política que solo el bien común del planeta, eso es posible hacerlo en el breve plazo , para hacer el cambiar radical en el planeta sin una base política de opinión publica, seguiremos paleando contra un sistemas que compran gobernantes sin escrúpulos.
    Esperamos vuestra opinión

    Guillermo Holtheuer Lafosse Jorge Blaessinger
    Candidato diputado distrito 22 Candidato diputado distrito 54

    Responder
  20. 21

    Dani

    No conocia el proyecto Venus, siempre me ha interesado los avances tecnologicos, pero con vision humana. De poco nos sirven muchos avances de los actuales, cuando no tenemos ningún tipo de acceso a ellos, ni al conocimiento que se obtiene.
    La unica forma que estos proyectos avancen es desde las esferas de quienes ostentan el poder actualmente, que son los bancos y los politicos. La opción es crear un partido politico libre que no tenga ninguna tendencia y que se ejerza el voto a todos los temas por medio de internet, seria la diversidad de gente quien tomaria las decisiones … y poco a poco utopias como el proyecto venus podrian ser realidad.

    Responder
    1. 21.1

      david1

      david y jorge ,con todo mi afecto y mi admiracion hacia vosotros os respondo sobre vuestro articulo .no estoy de acuerdo con vosotros en el concepto de partidos politicos sea cual sea su idiologia cuando adquieren un poco de poder se vuelven todos corruptos .ejemplo…españa,italia,sudamerica ….chavez,morales ect ect.lo que os quiero decir que para cambiar todo esto o sea este mundo anacronico politicamente hablando ese no es el camino.la educacion es el eje principal ,pero me refiero a una educacion no como la de ahora que esta manipulada segun la region o pais donde estudies .hay que cambiar el sistema economico,ideologico desde abajo hacia arriba ,porque esto no funciona y es la pura realidad .no a la politica de ahora y si al nuevo ser humano .

      Responder
  21. 20

    Patricia

    De que manera o como se puede colaborar o ser parte del Proyecto Venus?

    Responder
    1. 20.1
      Adfer

      Adfer

      Tienes más información en el sitio Oficial:
      http://www.thevenusproject.com/

      Responder
  22. 19

    JJ

    porque no se presentan como partido politico??????

    Responder
    1. 19.1
      Adfer

      Adfer

      Ja, Ja!! Pues sí, estaría bien… pero para que pudiera llegar a tener una representación importante en algún país tendría que pasar aún muchos años. Estas ideas buscan un cambio demasiado radical del mundo, y lamentablemente la mayoría lo confundiría con otras ideologías pasadas de la Historia que han resultado ser nefastas. Yo creo que incluso el propio Jacque Fresco es consciente que el Proyecto Venus es una meta a muy largo plazo para la humanidad, más bien se debe construir de abajo hacia arriba.

      Responder
      1. 19.1.1

        david

        pues yo espero verlo hecho realidad durante mi vida: una pieza fundamental será el momento que se implante un sistema donde todo el mundo pueda proponer ideas y un sistema muy avanzado de inteligencia artificial, con millones de sensores de diferentes parámetros decida si las ideas propuestas mejoran el sistema o no, y se apliquen o no en consecuencia.

  23. 18

    Jorge

    Estamos en condiciones de hechar andar el PROYECTO VENUS, usando una metodologia que permita llegar a un acuerdo con las transnacionales, donde sus ejecutivos no sientan que perderan sus priviligios, al contrario, podran ser parte del nuevo sistema, para gozar la naturaleza en su totalidad y dar sentido a sus vidas.

    Jorge Blaessinger

    Responder
  24. 17

    Osmán

    En verdad quisiera compartir un mundo asi, y se que solo unificando esfuerzos la humanidad podra lograrlo, me gustaria saber como enrolarme en estas actividades y ser parte integral de este cambio…

    Responder
  25. 16

    bryan

    busquemos la union, masifiquemonos, expandamos estas ideas y pongamoslas en practica!!!

    Es el momento!! la hora le ha llegado a nuestra generación!!!

    busco gente en PERÚ, y tambien de otros países para compartir ideas y agruparnos en pro de este movimiento del cual no solo depende nuestra existencia y futuro, sino el de nuestra descendencia!.

    contactenme=> [email protected]

    Responder
  26. 15

    david

    una iniciativa posible es no votar en las proximas elecciones ,no meterse en mas prestamos,no comprar coches como los de ahora,dar de baja nuestras tarjetas de credito,el que se vaya a comprar una casa para vivir pero de verdad sin ataduras a compañias electricas ni de suminitro de agua ,hipotecas.etc,ya existen casas sostenibles y autosuficientes.nos tienen a todos viviendo como si fueramos hormigas en un hormiguero.me encantaria que fueramos mas individualistas y sacariamos lo mejor de nosotros hacia los demas.

    Responder
  27. 14

    greggo

    si de verdad queremos derribar el sistema economico actual y hacer algo por nuestros hijos yo propongo buscar en todo momento la opcion alternativa al dinero es decir utilizar el trueque como la formula economica en nuestra vida diaria de una manera cada vez mas constante hasta llegar a hacer obsoleto el dinero y entonces veriamos caer el orden actual

    Responder
    1. 14.1

      david

      veo más viable seguir con el dinero, puesto que el trueque es un paso atrás que no sirve para avanzar a un sistema basado en recursos (aunque en algunos casos puede ser interesante, como por ejemplo al cambiarse de ciudad, cambiar tu piso viejo por uno nuevo de carecterísticas parecidas en la nueva ciudad), pero sería una locura usar el trueque para el día a día.

      Lo que sí vería viable seria usar el sistema actual para montar las primeras ciudades Venus como si fueran empresas, con dinero particular que además se puede desgravar de impuestos: hacer con dinero todo lo que haga falta para conseguir las primeras ciudades autosuficientes y sostenibles. A partir de ahí el capitalismo caería por su propio peso.

      Responder
  28. 13

    koko

    Es lamentable que estos temas tan importantes no sean tratados en medios masivos como la televisión.
    Es obvio que el sistema corrupto es el que no lo permite.

    Responder
    1. 13.1

      david

      estoy de acuerdo,
      pero todos y cada uno de nosotros tenemos más poder del que pensamos: sólo hace falta que cada uno que oiga a hablar del proyecto venus lo comunique a almenos 2 o 3 familiares para que la información crezca exponencialmente..
      hagamos marketing viral, que es gratis!

      Responder
  29. 12

    Ivonne Sanhueza

    LA VERDAD ES QUE ESTE PROYECTO ME PARECE LA RESPUESTA A TODOS LOS MALES QUE HOY NOS AQUEJAN COMO SOCIEDAD, TENGO 36 Años y espero ver este cambio en lo que me queda por vivir, para poder heredar un saludable planeta a nuestros nietos. Chao

    Responder
  30. 11

    Claudia Herrera

    Hace mucho tiempo, mucho antes de ver los videos Zeitgeist, he tenido una visión del mundo muy parecida. Aunque nos hagan creer lo contrario, el dinero no es natural ni es la mejor forma de intercambio que tenemos los humanos, ya hay experiencias antiguas y modernas en el trueque que nos muestran otra forma de vivir en este mundo.

    Es difícil salirse de lo establecido, es difícil no estar inserta en la sociedad en la que nacimos. El lenguaje, por su parte, hace su trabajo también. Somos seres humanos en tanto tenemos lenguaje y hablamos una lengua específica (no es lo mismo pensar en inglés, chino o español), no seríamos nosotros mismos si no tuviéramos la lengua materna que tenemos y no hubiéramos nacido en la sociedad o comunidad en que nacimos.

    ¿Cuál es la alternativa? No la he encontrado verdaderamente, pero trato de vivir en armonía con mi entorno, hablando estos temas primero con mis hijas, y luego con quien quiera escuchar y compartir esta visión. Mientras, tengo que seguir pagando las cuentas para llevar adelante mi casa y eso, a veces, se hace difícil.

    Si no hay un cambio real desde uno mismo, es muy difícil que el mundo cambie. Estoy por el cambio mundial, ya no me basta esta vida que oprime y trata de encauzarte en un camino prediseñado para que la misma sociedad funcione. Si somos muchos los que cuestionamos, este estado de cosas se va a ir derrumbando, dando paso a otro un poco mejor.

    Responder
  31. 10

    Richard

    Hace tiempo busco informarme por Internet. Quiero afirmar que el dinero viene desde el siglo pasado aniquilando personas. El desequilibrio mental que causa este sistema de la moneda pudre el resto de instituciones, tanto que no valoramos lo verdaderamente importante que es la vida humana; soy un fiel admirador del señor FRESCO su proyecto de economía de recursos seria la salvación de millones de personas. Imagínense científicos concentrados en prevenir enfermedades, no tratándolas. Si no hay lucro desaparecen las formas de energías contaminantes. No inventarían epidemias para levantar la economía, no inventarían guerras para generar riqueza, no soltarían virus para que la industria farmacéutica haga su agosto. Si verdaderamente no nos gusta hacia donde nos dirigimos hay que cambiar de dirección. Nuestros actuales hábitos no van a hacer que las cosas cambien, y si en verdad hacemos lo que sea por nuestros hijos no les estamos haciendo ningún bien, nuestra ignorancia no la podemos transmitir a ellos. Empecemos a investigar y no nos dejemos seguir manejando como marionetas, solo si somos conscientes de lo que el dinero destruye podemos abolir estos sistemas podridos que nos van a llevar a la extinción.

    Responder
  32. 9

    Yaira

    Tuve la fortuna de poder ver el documental completo, reitero algunas ideas que siempre he concebido y practicado, como mi no creencia en las religiones o los politicos. Desgraciadamente son tan pocos los que les llega este material y los que son capaces de asimilarlo. En ocaciones lloro por nuestro futuro.

    Responder
  33. 8

    m.loreto

    siempre he pensado,que es el verdadero propósito de la vida que vale vivir y para lo que nacimos un sistema justo.

    Responder
  34. 7

    oscar

    Utopias??
    debe haber algo que se pueda poner en practica ya, a nivel personal. Un proyecto de esta magnitud requiere la participacion de todos, ¿cual es el metodo?, ¿que es lo que hay que hacer en el dia a dia para colaborar con esta idea genial?

    Responder
    1. 7.1

      Alonso Cuevas Martin

      si no se hace nada al respecto si es utopia nuestro pensamiento, sin embargo hoy podemos cuando menos y esta a nuestro alcance. No ir a votar por ningun candidato.- Es enfermizo ver o seguirle el juego al sistema politico, cuya vida se la damos y mantenemos mientras caigamos en el juego que no es patriota el que no vota.
      Ir a votar es convertirse con o sin conciencia en complice de un sistema mentiroso corrupto y fraudulento que se sustenta en la pobreza. injusticia e ignorancia

      Responder
  35. 5

    javier

    Lo primero y que todos podemos/debemos hacer, es reflexionar con nuestro entorno cercano, informarnos, debatir, pensar, en definitiva, ser capaces de detenernos de nuestra locura cotidiana y tener el valor para admitir que el sistema apesta desde hace demasiado, y cualquiera con un mínimo de nociones de historia y perspectiva se dará cuenta de esto, yo llevo tiempo afligido x ello, pero conservo la esperanza, ahora bien, hay que moverse, las cosas no ocurren solas, hay que ayudar a que suceda. REACCIONEMOS!

    Responder
  36. 4

    Alonso Cuevas Martin

    En verdad seria fabuloso comenzar a pensar que tanto el sistema economico como lo politico es indeseable para el crecimiento individual.
    Por lo que estoy dispuesto a colaborar con esta vision del aprovechamiento de la tecnologia y los recursos con que contamos, para hacer un lado este sistema que nos degrada y que avisora si no nos preparamos para un cambio de mentalidad el fin de nuestro planeta

    Responder
  37. 3

    Ssammull

    Yo estoy loco por ver ese mundo y de muy buena gana sacaba lo poco que tengo en el banco y le metia fuego!

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 :: IS-ARQuitectura

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR

Aviso de cookies