Sede de la compañía Bee’ah, por Zaha Hadid

0
108

Sede de la compañía Bee'ah

Estos renders son de una proyecto de Zaha Hahid Architects para la Sede de la compañía Bee’ah*. Es una empresa de Oriente Medio enfocada en aportar soluciones medioambientales y en la gestión de residuos. Este proyecto se ubica en Sarja (Sharjah), la capital de uno de los siete emiratos de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Su diseño está inspirado en las formaciones de arena que crea el viento, por eso el proyecto es un patrón de dunas dispersas en el paisaje. De esta manera está resuelta su integración en el desierto. Aparte de llevar el sello inconfundible de Hadid, este edificio es interesante porque funciona alimentado por energías renovables. Sirve como un modelo de sostenibilidad para los EAU.

El proyecto salió de un concurso de ideas organizado en el 2013, y su programa contiene tanto instalaciones educativas como expositivas. Hay un salón de actos, área administrativa, oficinas departamentales, y cafetería. Con el fin de adaptarse a los fuertes vientos y condiciones extremas del desierto, la cantidad de superficie acristalada se ha reducido al mínimo. En su diseño se ha hecho una reinterpretación de elementos de la arquitectura tradicional árabe, como la celosía y el agua, que tamizan la luz y crean una atmósfera muy especial, con unos espacios interiores sobresalientes. A destacar la metamorfosis del trazado de la escalera principal en el mostrador de recepción (siguiente imagen).

 

Sede-empresa-Beeah-Zaha-Hadid-vestibulo

Como no podía ser menos, la sede de la compañía Bee’ah se alimenta con electricidad procedente de un centro cercano que convierte parte de los residuos municipales en energía. También de una importante instalación fotovoltaica. Se han reducido las necesidades energéticas en climatización y de consumo de agua, permitiendo que parte de su fachada se pueda abrir en determinadas épocas del año, para obtener una ventilación natural. Otro punto a destacar es que para ciertos elementos de la envolvente se utiliza material recuperado de la demolición de otros edificios. Por sus características sostenibles, es un edificio preparado para una certificación LEED Platino.

Imágenes de Zaha Hadid Architects.

Sede-empresa-Beeah-Zaha-Hadid-desierto-Sharjah

[box type=»info»]

(*): Bee’Ah es una empresa relativamente joven. Se fundó en el 2007, y se dedica a crear soluciones que permitan entornos más saludables y sostenibles. Trabaja en la recogida y clasificación de los residuos de Sarja, incluso en proyectos que producen energía con parte de esa basura. También aporta soluciones para controlar la calidad del agua y del aire. Además realiza labores de consultoría medioambiental.

[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]