Casa del Acantilado, de Fran Silvestre Arquitectos

0
102

Anteriormente ya habíamos evaluado proyectos de este arquitecto. Y ha vuelto a ocurrir: esta obra merece un lugar en nuestra lista de casas modernas impresionantes. La Casa del Acantilado es un ejemplo de cómo el minimalismo y el blanco pueden crear una armoniosa y espectacular respuesta arquitectónica.

La vivienda está situada en una ladera abrupta y rocosa, con unas estupendas vistas a la costa mediterránea (Calpe, Alicante, España). Pero se construyó sin apenas alterar el terreno, empleando una estructura de muros y losas de hormigón armado. Ese diseño permite tener el programa principal de la casa en una sola planta. Y además está en la misma cota que la calle, formando una caja que parece flotar. Se deja un espacio vacío debajo que tan solo es interrumpido por el trazado de la única escalera que tiene la casa.

Casa-del-Acantilado-vista-nocturna

Casa-del-Acantilado-vista-inferior

Planos de la Casa del Acantilado

plano-seccion-Casa-del-acantilado

Organización de una casa minimalista

Esta escalera tiene un punto bastante poético, pues cada uno de sus tramos discurre por un lado del muro. Lo atraviesa en el punto intermedio, justo donde se convierte en un mirador privilegiado. Conduce al nivel inferior del edificio: una terraza que cuenta con una piscina desbordante. También hay unas dependencias vinculadas a ella (vestuario y zona de servicio). En la planta intermedia está el garaje, con una elegante puerta de entrada de doble hoja, pintada de blanco.

El estilo responde a lo que ya nos tiene acostumbrados este arquitecto, ofreciéndonos otra de sus casas minimalistas. Está organizada de una manera bastante racional (ver plano de planta) dando las mejores vistas al salón y tres de los dormitorios. En la fachada posterior están ubicados los cuartos de baño (uno de ellos está dentro del dormitorio principal), la cocina, y el dormitorio más pequeño (v.08). Un ascensor mantiene conectados los tres niveles: vivienda, garaje, y piscina; es un planteamiento arriesgado, ya que en caso de avería, el acceso al garaje pasa por realizar un recorrido por el exterior del edificio. Recordemos que la escalera comunica la casa con la piscina, pero no con el garaje.

Casa-del-Acantilado-cocina

Por lo demás, esta Casa del Acantilado nos sigue pareciendo una de las mejores casas modernas que hemos visto durante el 2012. Si aún hay dudas de ello, no hay más que ver el siguiente vídeo.

Fotos de Diego Opazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]