Estos renders y planos corresponden a un ambicioso proyecto que se está construyendo en el lado este del área metropolitana de la Ciudad de México. Cuando esté terminado formará el Parque Ecológico Lago de Texcoco, y será con toda probabilidad el más grande del mundo, con una extensión de 14.300 hectáreas. Para hacernos una idea de su tamaño, estamos hablando de una zona que es 43 veces más grande que Central Park.
Este plan nació con la intención de recuperar un área devastada y olvidada. La intención es reforestar (y prevenir de tolvaneras) los terrenos secos de lo que antiguamente fue el Lago de Texcoco. Es un proyecto que se interrumpió durante las décadas de los años 80 y 90, pero que finalmente se reavivó. Se pretende equilibrar el balance hidrológico del valle de la Ciudad de México, que cuenta con 11 ríos, 14 canales de aguas residuales, 4 plantas de tratamiento y 6 lagos. El más grande de ellos, el Lago Nabor Carrillo, tiene una extensión de 1000ha, y es precedente a esta actuación.
Además de la creación de una infraestructura verde, el proyecto también pretende revitalizar la capa social, cultural y educativa de este área abandonada. Busca una frontera ecológica que sirva como suave reacción al fuerte crecimiento que tuvo la ciudad en la segunda mitad del siglo20, pasando de 3 a 20 millones de habitantes.
Líneas de acción
El proyecto para el Parque Ecológico Texcoco tiene tres líneas principales de actuación:
- Hábitat. Infraestructura paisajística de sus lagos, humedales, praderas y bosques.
- Programa. Activación del espacio público, con la incorporación de un Pabellón de Información. Incluye zonas deportivas, pabellones y humedales demostrativos, áreas destinadas a la producción de energías renovables (solar, eólica, biomasa, metano…).
- Movilidad. Conectividad sustentable mediante autopista, vías rodadas, peatonales, carriles bici (ciclopistas)… considerando una red de transporte colectivo eléctrico.
El proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco ha sido llevado a cabo por un equipo interdisciplinar (científicos, ingenieros, biólogos, químicos, ecologistas, urbanistas y arquitectos) dirigido por el arquitecto Iñaki Echeverría.
Pues se ve muy bonito y suena mejor. Las preguntas que quedan suspendidas son:
1.- Que pasará con las instalaciones que existen actualmente en dicho lugar? (saben que hay un zoológico y parque para empleados federales de muy, pero muy alto nivel?).
2.- Por supuesto a las instalaciones actuales no se le permite la entrada a nadie. A las que muestran las láminas si tendremos acceso el común de los mortales? o terminará siendo como los parques acuáticos de Cancún, donde la entrada cuesta 15-20 dolares.
3.- Será privado o público? Y quién pagará y de dónde todo lo que nos estas platicando?.
Saludos.