The Cloud, o el nubarrón de MVRDV

1
112

No es difícil adivinar qué estudio de arquitectura creó estos rascacielos. Solo hay que conocer algunos de sus trabajos previos, para comprender que estamos ante otro de los proyectos de MVRDV. Destaca de su diseño la nube pixelada que hay en el centro. Su estructura forma una geometría con una potente trama tridimensional ortogonal, que incluye los característicos huecos de las obras de MVRDV, pero esta vez dispersos por toda su altura. El proyecto recibió el nombre de The Cloud, y su presentación llegó con cierta polémica, ya que recordó ‘algo’ que a muchos no les gustó nada.

The_Cloud-rascacielos-de-MVRDV-Seul
Si no lo has adivinado, solo tienes que hacer clic en el siguiente título para descubrirlo:

Quiero verlo!

las-Torres-Gemelas-AtacadasMVRDV tuvo que pedir disculpas en su web, lamentando profundamente cualquier connotación que su proyecto The Cloud pudiera tener con los hechos del 9/11. Añadieron que no hubo intención de crear una imagen similar a la que mostraban las Torres Gemelas mientras fueron atacadas, y que tampoco ven semejanza alguna.

Rascacielos The Cloud

El proyecto se diseñó para Seúl, concretamente para el nuevo distrito de negocios Dreamhub Yongsan, y está destinado a un uso principalmente residencial de lujo. Como cualquier proyecto de MVRDV, resulta sencillo de describir. Son dos torres idénticas, de planta cuadrada, pero de diferente altura (de 300 y 260 metros). A partir del piso 27 ambos rascacielos se unen por la estructura que forma la Nube (de 10 pisos de altura). Ahí se deja un gran espacio interior de zonas comunes, que incluye salas de conferencias, gimnasio, piscinas, restaurantes y cafeterías. Esta estructura presenta azoteas que están tratadas con jardines, terrazas, y más piscinas, alternando espacios públicos y privados.

Según sus autores, este diseño permite liberar superficie en planta baja para espacios ajardinados (diseñados por Martha Schwartz). Cada planta tiene cuatro apartamentos de lujo en sus esquinas, que van desde los 80 hasta los 260m2. Los pisos superiores de ambas torres se ha destinado para áticos de 1.200m2. El proyecto también tiene cabida para 9.000m2 de Officetel, una tipología típica coreana que combina oficina y hotel.

The Cloud no es que nos apasione demasiado, y más con el desagradable parecido antes comentado. Por eso suponemos que esta Nube acabará siendo más bien un nubarrón en la carrera de estos famosos arquitectos.

The_Cloud-rascacielos-de-MVRDV-Seul

Imágenes del sitio de MVRDV.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]