Vulcano Buono: centro comercial semienterrado

1
98

En otro lugar lo hubieran llamado Volcán, pero teniendo al Vesubio a 15 kilómetros, no resulta extraño el nombre de Vulcano Buono. Es el centro comercial y de ocio de la ciudad italiana de Nola, diseñado por Renzo Piano. Es un singular proyecto con forma de cráter, pensado para integrarse en el paisaje, gracias a sus cubiertas ajardinadas.

centro-comercial-vulcano

El edificio desarrolla un hipermercado, galerías de tiendas, 2.000 butacas en salas de cine, restaurantes, hotel, oficinas,… La organización se hace de manera radial, teniendo en su periferia las áreas de aparcamiento. En el centro hay una plaza arbolada de 160 metros de diámetro, para la celebración de eventos. El cráter está proyectado para tener diferentes pendientes en sus laderas, por eso la altura varía desde los 25 hasta los 41 metros.

centro-comercial-vulcano

centro-comercial-vulcano

La estructura es de hormigón armado, y para evitar demasiados soportes, muchos se diseñaron en forma de árbol. Se dividen a determinada altura en varias «ramas» que recogen las cargas de la cubierta. La entrada de luz natural a las galerías comerciales se hace con numerosos tragaluces (de doble acristalamiento).

centro-comercial-vulcano

La imagen más espectacular que se tiene de este edificio es desde lejos. Y mejor aún si es desde arriba, porque sus cubiertas de césped en suave pendiente hasta el cráter hacen que la percepción más importante de todo el centro comercial sea su perfil. La parte más floja del complejo es precisamente su cráter. En vez de funcionar como una auténtica plaza, es más bien un gran patio trasero de las tiendas, sobre todo cuando en él no se celebran eventos.

Y ahora la pregunta del millón: ¿Cuántos años tardará en compensar los jardines de sus cubiertas todo el CO2 emitido durante la fabricación de su hormigón?

centro-comercial-vulcano

 

vulcano-seccion-longitudinal vulcano-seccion-transversal centro-comercial-vulcano

Imágenes de la web de Renzo Piano.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]