Julio 2002: Se exhiben las 6 propuestas de reconstrucción.
Septiembre 2002: Se seleccionan a 6 equipos de arquitectos para la reconstrucción.
Diciembre 2002: Se eligen 7 proyectos.
Noviembre 2003: Se vuelve a abrir la estación de metro.
Diciembre 2003: Presentación de la Freedom Tower.
Julio 2004: Primera piedra de la Torre de la Libertad.
Octubre 2204: Frank Gehry elegido para diseñar una parte del WTC.
Junio 2005: Nuevo diseño de la Freedom Tower.
Julio 2005: Luz verde al proyecto de Calatrava para la Estación de Transporte.
Diciembre 2005: Norman Foster se une al ‘club de los elegidos’.
Septiembre 2006: Las 3 nuevas torres para la Zona Cero.
Diciembre 2008: Se quita la rampa de acceso a la cimentación.
4.FEBRERO.2003
Se dan a conocer los dos proyectos finalistas
Una comisión, integrada por miembros de Lower Manhattan Development Corporation (LMDC) y la Autoridad Portuaria, así como de las oficinas del Gobernador George Pataki y el alcalde, Michael Bloomber, selecciona a los dos finalistas.
«El propósito de la reunión era revistar el análisis realizado por la Autoridad Portuaria, el equipo de LMDC y otros consultores así como revisar los comentarios públicos que hemos recibido», explicó Matthew Higgins, portavoz de LMDC. «Hemos recibido 12.000 comentarios tanto en la exposición como a través de nuestro sitio web».
Los seleccionados son Daniel Libeskind y una de las tres propuesta firmadas por THINK, un consorcio de diseñadores neoyorquinos encabezados por Fred Schwartz y el uruguayo Rafael Viñoly.
A los dos finalistas se les pide que revisen sus diseños para resolver algunos aspectos oficiales de sus construcciones. A finales de mes, será seleccionado el proyecto definitivo. En una competición paralela a ésta, y que se resolverá en principio el 11 de septiembre de 2003, se decidirá el diseño de una construcción-homenaje a las víctimas que murieron en el atentado contra el World Trade Center.
27.FEBRERO.2003
El proyecto de Libeskind gana el concurso para reconstruir la Zona Cero de Nueva York
El proyecto del arquitecto Daniel Libeskind es elegido finalmente para reconstruir el espacio donde se ubicaba el World Trade Center de Nueva York.
El plan de Libeskind ha sido elegido frente al desarrollado por el grupo Think, liderado por Rafael Viñol.
El proyecto de Libeskind, llamado ‘Jardines del mundo‘, incluye un complejo de edificaciones del que sobresaldrá una espiral de unos 541 metros de altura (1.776 pies, en recuerdo del año de la Independencia de Estados Unidos).
La originalidad de la obra de Libeskind, conocido por la dimensión alegórica de sus proyectos, es que cuenta con dos parques dispuestos en forma de equis donde el sol brillará sin sombra entre las 08:46 y las 10:28 del 11 de septiembre, coincidiendo con el impacto del primer avión y la caída de la segunda torre.
De este modo se rendirá un «homenaje perpetuo al altruismo y al coraje», explicó el arquitecto, nacido en Polonia en 1946, nacionalizado norteamericano y residente en Berlín.
El modelo vencedor no coincide al cien por cien con el presentado 10 semanas atrás, ya que las presiones del titular del alquiler del terreno, el magnate inmobiliario Larry Silverstein, han llevado a incrementar la superficie destinada a oficinas, aunque en ambos casos los rascacielos que las albergarán no figuran en el proyecto en sí. Pero la gran cesión hecha por ambos ha sido en el espacio comercial.
El anuncio del ganador viene precedido de una agresiva polémica. Libeskind no dudo incluso en atacar directamente el proyecto de Think y calificarlo como «dos esqueletos en el cielo».
El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que integra un equipo de expertos agrupados con el nombre de Think, presentó uno de los proyectos más llamativos por su aspecto visual, que incluía la construcción de dos torres gemelas acristaladas y que serían las más altas hasta ahora construidas.
Las estructuras, en forma cilíndrica, albergarían en su interior un auditorio y otros espacios que quedarían como suspendidos, al estar separados por diferentes alturas. También proponía un parque de 65.000 metros cuadrados sobre el tejado de un centro de comunicaciones y una gran sala o plaza cubierta junto a la que se levanta una torre de telecomunicaciones de 640 metros de altura.
Algunas imágenes de la sorprendente idea del equipo de Rafael Viñoly (Think):
La idea finalista de Think tal vez pecó de innovadora, además de que sus torres estaban en el mismo lugar de las Torres Gemelas. A continuación más dibujos que ayudan a entender el proyecto de Rafael Viñoly:
Existe un vídeo muy interesante de toda la idea que puedes ver aquí.