Suele ser habitual que el diseño arquitectónico en Asia se justifique haciendo referencia a determinados símbolos de la cultural local. Estas imágenes son de los rascacielos para el Hengqin Headquarters Complex. Simbolizan a dos dragones que persiguen una perla, aunque puede que para verlos haya que echarle antes un vistazo a los bocetos de la idea. Según la mitología china, la referencia a los dos dragones es un claro símbolo de la fortuna y la felicidad. Pero esas no fueron las únicas referencias utilizadas, hay más.
Rascacielos para el Hengqin Headquarters
Este proyecto está en Zhuhai, al sur de la provincia de Cantón (China). Es una ciudad que tiene una buena y amplia oferta turística: campos de golf, parques temáticos, casino, buenos hoteles, etc. La ubicación está próxima a un puente que une Macao con la China continental.
Estos edificios pertenecen a la 2ª fase del proyecto, que tiene un uso mixto. Los rascacielos están destinados a oficinas, pero también hay espacio destinado a locales comerciales y de entretenimiento.
Por otro lado, el podio establece cierto diálogo con el puente cercano, asemejándose a una flor de loto. Sus “hojas” abarcan el centro comercial que hay en la base. Este ordenamiento urbano está planteado para dirigir el tráfico desde la zona comercial y de ocio, hasta los jardines con la plaza hundida central.
El diseño también tiene en cuenta las altas precipitaciones que caen sobre Zhuhai. Por eso se ha previsto que los niveles superiores proporcionen refugio sobre los que hay debajo.
Los arquitectos explican el diseño de los rascacielos de la siguiente manera:
Las torres muestran una sensación de fuerza y potencia, con una fachada que brilla bajo el sol. Mientras que el edificio para eventos se ve como una perla exquisita.
El diseño de los rascacielos para el Hengqin Headquarters de Zhuhai fue realizado por el estudio AEDAS.