Estas imágenes renderizadas son del proyecto para el Centro Cultural de Bao’an, una ciudad-distrito de Shenzhen (China). Ganó el primer premio de un concurso internacional, en el que competían 70 ideas.
Centro cultural de Bao’an (Shenzhen)
Esta idea lleva el nombre de «lienzo viviente”, y pretende conectar el nuevo museo con la ciudad, utilizando un volumen fragmentado, con patios verticales. Esto invita al visitante a ser más partícipe en el ‘diálogo’ con las obras de arte expuestas.
Los más de 80.000m2 del proyecto están divididos en tres piezas: museo, galería de arte, y sala de exposiciones. El vestíbulo de planta baja (llamado city lobby) está conectado con una estación de metro, y da la bienvenida al visitante con varios puntos de venta.
Unos niveles más arriba está el sky lobby, que funciona como una plaza flotante. Está especialmente diseñado para programas culturales al aire libre, en terrazas ajardinadas.
Otro aspecto interesante de este proyecto es el continuo diálogo de las zonas interiores con el exterior. Se establece una conexión permanente entre el complejo cultural y su entorno, a través de una relación visual y táctil. La sala acristalada situada en el corazón del edificio (nivel superior) es un buen ejemplo de ello, ofreciendo una panorámica de 360º sobre la ciudad.
Explicación de los arquitectos autores
Los arquitectos que desarrollaron esta idea, la describen de la siguiente manera:
Concebido como un lienzo vivo, para ser compartido y experimentado tanto por los artistas como los visitantes, el edificio se caracteriza por sus amplios espacios, donde las obras de arte se exhiben de una manera muy diferente al concepto tradicional de exposición. Esta estructura de múltiples facetas es al mismo tiempo un objeto de arte, y un entorno para el arte. Fomenta el diálogo entre las creaciones de vanguardia y un público muy involucrado. La idea de abrir el edificio a la ciudad y sus habitantes se expresa a través del gran hueco interior, aportando permeabilidad, y rompiendo con los códigos institucionales.
El proyecto para el Centro Cultural de Bao’an lo realizó el estudio CAAU (Coldefy & Associés Architectes Urbanistes), en colaboración con ECADI (East China Architectural Design and Research Institute).