Estos renders corresponden a otro de los proyectos de Daniel Libeskind. En esta ocasión se trata del Central Deck & Arena, para Tampere. Esta ciudad está situada al norte de Helsinki (Finlandia), y tiene una población de poco más de 220.000 habitantes. El Tampere Arena aporta una moderna instalación deportiva indoor, y mejora la capacidad residencial y terciaria de la ciudad.
Tampere Arena: construido sobre las vías del tren
Este proyecto tiene un doble programa que abarca una superficie 60.000m2. Incluye la construcción de un pabellón cubierto (Arena), y unos volúmenes de uso mixto. Un aspecto interesante de esta actuación es su emplazamiento: haciendo de puente sobre unas vías de tren. Así es, porque aparte de estar ubicado en el centro de Tampere, este desarrollo urbano mantiene intactas las vías férreas.
El Arena sirve para la práctica del hockey sobre hielo, y para albergar eventos de todo tipo. Tiene una capacidad para 11.000 espectadores. Destaca por su forma circular, y el contraste de materiales y texturas de su fachada. Estas instalaciones deportivas ocupan la quinta parte de todo el conjunto, e integran un centro de bienestar, y zona de entrenamiento. También parte del suelo del Tampere Arena está destinado a un uso comercial, concretamente a tiendas, bares y restaurantes.
En el programa hay un total de 60.000m2 destinadas a uso mixto. El arena se lleva unos 38.000m2, incluyendo las áreas de entrenamiento.
El resto se completa con volúmenes de diferentes alturas, de cubiertas inclinadas, y fachadas irregulares. Todo ello siguiendo el lenguaje característico del tipo de arquitectura que diseña Libeskind. Hay cuatro bloques de oficinas que están rematados por apartamentos, y un hotel con espacios residenciales en la parte superior.
El Tampere Arena fue desarrollado por Daniel Libeskind.