Desde el mes de septiembre del 2002 ya se empezó a relacionar el nombre del arquitecto/ingeniero Santigo Calatrava con la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York. Al año siguiente se le encargó el proyecto para la terminal de transportes del World Trade Center. Este vídeo timelapse de su construcción está hecho a partir de imágenes capturadas por EarthCam.
Este edificio tiene la función de comunicar a pasajeros de tres sistemas diferentes de transporte: trenes de cercanías, el metro, y un enlace ferroviario con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
El proyecto se presentó el 22 de enero del 2004, y fue muy bien recibido por los medios, aprobándose en julio del siguiente año. El diseño original se tuvo que modificar con el fin de reforzar su estructura (por cuestiones de seguridad), reduciendo vidrio y añadiendo más acero. Estos cambios se hicieron manteniendo su peculiar carácter etéreo, con dos estructuras de 45 metros de altura que pueden abrirse según la época del año, y cada 11 de septiembre.
Se fijó su fecha de inauguración para el 2009, pero en el 2008 el alcalde Michael Bloomberg calificó la terminal de transportes como «demasiado complicada de construir«, y que necesitaba otro re-diseño; también se puso de manifiesto la descoordinación que existía entre todas las obras de la Zona Cero. Está situación motivó continuos retrasos, hasta que por fin en el 2016 se pudo ver terminada. Costó hacerla 4 mil millones de dólares, el doble que figuraba en su presupuesto inicial.
Foto de portada de John Cunniff.