A este complejo se le conoce por Hualien Residences. Es otro de esos proyectos de BIG que merecen algo más que una mirada. En esta ocasión se trata de un resort de carácter comercial y residencial, para unos terrenos ocupados anteriormente por la industria, en Hualien (Taiwán). El encargo llegó de TLDC, un promotor de Taipei que quería algo impactante para esta parte del país, y parece que lo consiguió.
Está marcado por unas singulares volumetrías que parecen imitar las montañas que se ven a lo lejos. Esta forma se consigue con una serie de franjas paralelas que suben y bajan, creando azoteas ajardinadas. Según la orientación, se pueden distinguir tres grupos de edificios. Dos de ellos tienen las franjas orientadas en la dirección este-oeste, mientras que el tercero lo hace según el eje norte-sur.
Esta original disposición crea varios recorridos peatonales entre los edificios, pistas subterráneas de footing, y miradores… Pero la gran incógnita del proyecto está en saber qué tecnología se utilizará para conseguir esas verdes «montañas urbanas», y su mantenimiento.
Imágenes de Bjarke Ingels Group (BIG).