El Donbass Arena fue uno de los cuatro estadios de fútbol utilizados para la Eurocopa 2012 en Ucrania, está ubicado en la ciudad de Donetsk (Leninsky Komosol Park), y es el primero de la Europa del Este diseñado y construido para tener una categoría de ‘cinco estrellas’. Es además un proyecto diseñado por Arup, que sigue la estela de otros importantes campos de fútbol como el del City of Manchester Stadium (Manchester), Allianz Arena Stadium (Múnich), o el nuevo estadio del Valencia CF (Valencia).
El edificio destaca por una fachada acristalada, una elegante cubierta sobre 50.000 espectadores sentados, y un sistema de iluminación bastante espectacular. La cubierta de este campo de fútbol se basa en una ‘ligera’ estructura metálica espacial soportada por unas importantes ménsulas (vigas en voladizo) ancladas a la fachada. En la actualidad, este magnífico estadio se ha convertido como un estándar en la región, ya que el equipo que lo desarrolló aún recibe multitud de consultas de otros clubes.
Su construcción se inició en el año 2006, con un presupuesto de 320 millones de euros, y fue terminado en el 2009. En él trabajaron más de 1.600 personas, y para su inauguración se contrató a la prestigiosa agencia italiana K-Events. Desde el 2010 el Donbass Arena ha recibido varios premios.
El estadio funciona regularmente como sede del equipo FC Shakhtar. Imágenes de Donbass Arena.com.