Es difícil imaginar que una casa de volúmenes puros pueda tener por dentro una geometría tan complicada. Y no solo eso, porque también está equipada con una escalera singular. Se la conoce por T-House, y se construyó para una joven pareja con hijos, y está ubicada en una colina con vistas a la ciudad de Kioto (Japón).
Organización de la vivienda T-House
La distribución se hace en tres plantas, pero con un espacio vacío que las recorre. Eso provoca que la planta baja tenga alturas libres que van desde los 2,5m hasta los 7,5 metros. En este nivel se encuentra la cocina, comedor, y salón. Éste último espacio está conectado con el jardín mediante una fachada completamente acristalada, y amplias puertas correderas. El lado opuesto (oeste) está ocupado por el garaje, que tiene todo el ancho de la casa.
En el piso primero únicamente hay un dormitorio -encima del garaje-, con una amplia terraza. Su cuarto de baño es alargado, y sirve a toda la vivienda. Tiene la bañera en un extremo, recibiendo luz natural desde el espacio vacío a doble altura del salón. Tenemos aquí por tanto un problema de privacidad que no queda muy claro en las fotos cómo está resuelto. Para entender los planos de planta de esta casa, es imprescindible saber que desde la primera planta parten dos escaleras. Ambas tienen trazado curvo, y cada una de ellas lleva a un dormitorio. Hay un dormitorio para invitados en el lado oeste, y otro que ventila por la fachada de vidrio antes mencionada (lado norte y sur). Esta habitación tiene un salón previo con vistas al jardín.
Detalles de su estructura y acabados
Toda la estructura está rematada por una sencilla cubierta a cuatro aguas, sobre una losa de hormigón que vuela perimetralmente. Destaca el magnífico acabado de hormigón visto en casi todos los espacios de la casa. En el exterior también encontramos revestimiento con tablones de cedro quemado (acabado con barniz transparente), y una celosía de lamas horizontales que esconde la puerta del garaje.
En nuestro blog técnico de Arquitectura Prefabricada se publicó un artículo con detalles sobre la construcción de la escalera curva principal de esta casa.
T-House es un proyecto de atelier Boronski, un estudio de arquitectura bilingüe, con sede en Kyoto, pero dirigido por un arquitecto neozelandés formado en Japón: Peter Boronski. Fotos de Kei Sugino.