Este artículo tiene que ver con una destacada renovación en el Centro de Eventos del Convento Beato. Es un espacio ubicado en un antiguo convento en Lisboa. Esta actualización ha implicado importantes cambios en la estructura preexistente, así como la incorporación de elementos contemporáneos.
El Convento de Beato António, que data del siglo XV, consta de diversos edificios de diferentes épocas. Pero es importante señalar que se han utilizado como espacio para eventos desde la década de los 80.
En esta intervención se han eliminado añadidos previos e incongruentes en los edificios existentes. Es lo que podríamos describir como «operaciones quirúrgicas«. Esto ha permitido meter aire acondicionado, un aumento en el número de vigas del techo, y modificaciones en las ventanas.
Una parte significativa ha consistido en integrar múltiples requisitos técnicos, en conformidad con los códigos de construcción actuales. Esto ha involucrado elementos como señales de salida de emergencia, puertas cortafuegos, ventilación, y acceso para sillas de ruedas. Los autores del proyecto se esforzaron en que estos elementos fueran discretos, y parece que lograron ese objetivo.
Más detalles del Centro de Eventos del Convento Beato
En el proceso de intervención a gran escala, se ha optado por un enfoque contemporáneo. Se han suspendido accesorios de iluminación moderna del techo de madera sobre la escalera de piedra del convento. Y se ha instalado una nueva escalera de emergencia sostenida por delgadas columnas de acero.
En el vestíbulo largo y estrecho, se han reforzado varias vigas de madera a la vista. Y en la biblioteca se han restaurado con cuidado una serie de contraventanas de madera.
En el espacio principal, que ocupa el antiguo claustro del convento, es donde se ha realizado la intervención más llamativa. Se ha reemplazado una adición previa de techo acristalado por un techo artesonado con tragaluces profundos. Esto hace referencia a las proporciones clásicas de la estructura histórica.
La cubierta del claustro dialoga con la estructura existente, pues respeta el ritmo de los arcos en los cuatro lados. Este techo está separado de la cornisa para dar la impresión de que flota sobre el claustro. Se han resuelto varios desafíos, incluyendo claraboyas que se pueden abrir. Las superficies están hechas de material absorbente, por razones acústicas. Se pueden ver además conductos para ventilación y aire acondicionado. El resultado es un techo hermoso y silencioso.
Aparte de la renovación estructural, se han incorporado dos nuevos aparcamientos, uno en superficie y otro subterráneo. También hay espacios exteriores entre los distintos edificios del convento. Estos espacios se han terminado con piedra pálida y yeso blanco, añadiendo un toque de elegancia a la renovación.
La rehabilitación del Centro de Eventos del Convento Beato la realizó el estudio portugués Risco. Fotos de Carolina Delgado.