Estas imágenes y planos tienen que ver con el proyecto para el Pabellón de Luxemburgo Expo 2020 en Dubái. Como suele ser habitual en este tipo de edificios, surgió de un concurso de ideas.
El proyecto tomó su inspiración en la cinta de Möbius*, esa superficie reglada de una sola cara y borde. Esta geometría provoca que el pabellón tenga muy difusos los límites entre interior y exterior.
La entrada se realiza a través de una rampa que conduce al visitante a la primera planta. Allí encontrará el espacio central del edificio, que tiene múltiples funciones. En el nivel inferior está la sala VIP, oficinas de administración, almacenamiento, y baños. El segundo nivel es el que tiene los techos más altos, y está dedicado a la exposición temática. Para bajar desde la segunda planta, se tiene la opción de hacerlo por unas escaleras, ascensores, o un tobogán curvo que atraviesa un patio.
La forma del pabellón hace que el visitante tenga la sensación de estar dentro y fuera del edificio a la vez. Las proporciones espaciales también cambian constantemente, y por tanto la perspectiva. Son sensaciones similares a las que provoca el paisaje de Luxemburgo. Precisamente ese era uno de los objetivos del proyecto.
Una vez terminada la Expo 2020, el pabellón es desmontado y transportado a Luxemburgo, para funcionar como museo.
El arquitecto señaló lo siguiente:
La escenografía y arquitectura son complementarias, permitiendo que el visitante se fusione con la exposición. Lo hace de una manera didáctica, interactiva, e intuitiva, con diferentes proyecciones y animaciones que muestran al país y sus habitantes.
Dibujos del Pabellón de Luxemburgo Expo 2020
El proyecto para el Pabellón de Luxemburgo Expo 2020, fue realizado por Metaform Architects y The Space Factory.
(*) La cinta de Möbius (también conocida como Moebius), es una superficie que solo tiene una cara y un solo borde. Se caracteriza porque matemáticamente es un objeto que no tiene orientación. Fue descubierta en 1858 por dos matemáticos alemanes.