Estos renders y vídeo son de un edificio diseñado por los arquitectos del estudio Zaha Hadid. Se trata de un Centro de Patrimonio Urbano en Diriyah (Arabia Saudí).
Centro de Patrimonio reinterpretando la arquitectura vernácula
El edificio surgió de un concurso de ideas iniciado en el 2015, y supone la construcción de 8.780m2. Toda esa superficie servirá de sede para la oficina central del museo de patrimonio. Esta institución se esfuerza por preservar el patrimonio de la humanidad de Diriyah, declarado por la Unesco. También se ocupa de los programas de restauración en el valle de Wadi Hanifa.
El programa de este edificio está compuesto por una galería permanente de exposiciones, biblioteca, sala de conferencias, y espacios educativos para todas las edades. Este centro administrativo también sirve de sede para una institución científica relacionada con la documentación arqueológica en Diriyah.
El diseño del edificio toma prestados algunos de los tópicos más frecuentes de la cultura árabe. Por eso encontraremos en este proyecto un oasis (patio central con agua); también hay una clara referencia a las dunas del desierto, con las formas onduladas de su cubierta; y tampoco podían faltar los guiños a la arquitectura vernácula, formada por edificios de gruesos muros de tierra compacta, y pequeños huecos. Pero en esta ocasión el diseño no ha copiado, sino que ha reinterpretado: doble fachada que deja pasar la luz.
Tenemos por tanto un edificio que realiza un equilibrado juego entre tradición y modernidad. Si a eso le sumamos el sello que suele imprimir la firma Hadid, el resultado es el de una arquitectura moderna que se ha adaptado a su entorno.
Este proyecto para el Centro de Patrimonio Urbano de Diriyah es un diseño de Zaha Hadid Architects. Renders y vídeo realizado por Methanoia.
¡Muy buen aporte! La verdad es que es muy interesante. Sólo una pregunta: ¿Con qué material se han impermeabilizado los muros ondulados? He estado mirando las láminas impermeabilizantes pero no sé si son la mejor opción.
Muchas gracias!