Estos renders son de un proyecto para el Puerto de Hamburgo. Es el plan maestro para el Hamburg Innovation Port. Salió de un concurso internacional para elegir la idea que mejor ordenara un nuevo desarrollo inmobiliario de 7 hectáreas, dentro del Ziegelwiesenkanal.
Plan urbanístico para el Puerto de Hamburgo
Este plan utiliza diversas tipologías portuarias como referencia. Estas construcciones suelen producir una densidad alta, con grandes volúmenes de uso mixto. Son edificios híbridos que crean un paisaje diverso en los muelles del puerto. En este proyecto se configura una red de estructuras que incluye hoteles, laboratorios, centros de investigación, espacios para startups, y un centro de conferencias.
Describiéndolo de manera simplificada, el plan organiza una serie de espacios públicos, perpendiculares al canal del puerto. Los edificios están dispuestos de manera paralela, creando un juego de volúmenes de diferentes alturas. Es fácil identificar un zócalo de 3 pisos, y varios puentes que sirven para conectarlos.
Algunas azoteas de este complejo de investigación están ajardinadas. Son áreas verdes que están pesadas funcionen como auténticos parques conectados por los puentes. El sótano es un parking.
Las plantas inferiores están destinadas a laboratorios de investigación, mientras que las superiores a oficinas. Entre ambos usos, están situados los restaurantes y cafeterías. El edificio de planta circular, y con forma de huevo, sirve de hotel y sala de congresos.
El presupuesto para este proyecto urbano alcanza los 150 millones de euros.
El proyecto para este plan urbanístico en el Puerto de Hamburgo es un diseño del estudio MVRDV. En él también colaboraron los arquitectos de morePlatz. Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV, afirmó lo siguiente:
En el Puerto de Innovación de Hamburgo prevemos una muy alta densidad para crear un vibrante barrio, y hacer el mejor uso de esta fantástica ubicación en la orilla del agua, en el sitio de una antigua fábrica de alimentos para animales. La densidad es comparable a un bloque típico de la ciudad de Berlín, con sus patios y dependencias, pero diseñado para ofrecer mucha luz natural y vistas.»