Casa aislada de lujo, dentro de un campo de golf

0
98

La Casa Bulcke está situada dentro de un campo de golf, a 30 kilómetros de Santiago de Chile. A pesar de que su decoración sea austera, es posible considerarla como una casa aislada de lujo. Esto se debe a su tamaño y el esquema de su programa.

casa aislada de lujo - entrada

Casa aislada de lujo en hormigón visto, madera, y acero

Dada la ubicación de la vivienda, se hacía necesario protegerla de las miradas desde el campo golf. Esto se resolvió colocando un gran patio, con fachada hermética hacia la calle, creando un espacio que garantiza la privacidad. Desde las principales habitaciones se proporcionaron vistas hacia el jardín y el terreno de juego.

En el lado opuesto, hay otro patio que organiza las entradas al edificio. Es importante señalar que hacia este espacio no hay ninguna ventana, por eso destaca bastante el gran hueco acristalado para la puerta principal. Existen otras puertas para el garaje, y un pasaje lateral que lleva a lo que parecen ser las dependencias del guarda. En el exterior queda sitio para aparcar varios vehículos más. El resto está protagonizado por el silencio del hormigón visto.

A espaldas del garaje se ha dispuesto la habitación para el servicio doméstico, lavadero y planchado de ropa, bodega, y despensa. Esto hace que la vivienda propiamente dicha quede vinculada al patio principal. En él se distribuyen espacios al aire libre de todo tipo: barbacoa, comedor, estar, y terraza para tomar el sol. La piscina y jardines quedan al fondo.

casa aislada de lujo con terraza y piscina

casa aislada de lujo - patio entrada

La Casa Bulcke tiene sus habitaciones dispuestas según un corredor con forma de «L». Este pasillo arranca en el vestíbulo de entrada, y termina en el dormitorio principal de la vivienda. La cocina es grande e independiente, donde se puede comer, aunque también comunica con el comedor principal, que está en la mayor sala de la casa. Hay dos dormitorios simétricos que tienen vista a la piscina, y otro con ventana a una fachada lateral. Por tanto, en la planta baja hay un total de cuatro dormitorios, uno de ellos tratado como una suite. En la planta alta solo hay una habitación, con baño y acceso a una azotea.

Decoración sobresaliente, y buen control de la radiación solar

Casa Bulcke de hormigón visto

No es muy complicado identificar los materiales básicos de este proyecto. Se ha construido principalmente con hormigón visto, tanto en paredes y techos. Los pisos también, aunque aquí el tono es más claro, y presenta un acabado pulido. Esta textura provoca un buen contraste con la madera de nogal y el acero corten.

En ciertos aspectos, la decoración se aproxima a un planteamiento minimalista. Esto se nota bastante en la presencia de paredes casi desnudas, en otras, a lo sumo hay un cuadro colgado. Otro detalle que llama fácilmente la atención es la cuidada selección del mobiliario, hecho de la misma madera utilizada en armarios y puertas.

Hay dos aspectos interesantes en este proyecto, que están relacionados con el control de la radiación solar:

  • La instalación de unas celosías móviles de acero corten, que desplazándolas ayudan también a controlar la privacidad.
  • Las pérgolas de las terrazas poseen en la parte superior unas láminas orientables. Esto permite obtener diferentes grados de sombra sobre los espacios al aire libre, que son muchos.

 protección solar patio

 

El proyecto de esta casa aislada de lujo fue realizado por el arquitecto Cristián Hrdalo. Fotos de Nico Saieh.

Reseña
Fachada
8.2
Organización
8.8
Diseño interior
8.5
Sostenibilidad
2.6
Calidad de ejecución
8.5
Artículo anteriorTwenty Resina: cocina de cemento, de Modulnova
Artículo siguienteCementWood: lámpara de madera y cemento
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casa-aislada-de-lujo-hormigon-maderaLa Casa Bulcke se ha definido dentro de una trama ortogonal muy ordenada. Su organización es casi perfecta, y responde muy bien a las exigencias de su programa. El proyecto refleja un estupendo control en la ejecución de los elementos de hormigón. Además, es una vivienda que destaca por su fachada principal (entrada), y por su decoración de los espacios interiores. Teniendo en cuenta que en la planta alta tan solo hay un dormitorio, y que ni siquiera es el principal, no se entiende muy bien el protagonismo que se le ha dado a la escalera, situándola en el vestíbulo de entrada a la casa. Hay un pequeño patio de luces, que se ha utilizado solamente para iluminar el corredor. Esto se podría haber conseguido con una claraboya, pero está ahí para mantener la línea del muro exterior de hormigón. También para permitir (suponemos) una futura ampliación de la casa. Es una lástima que un proyecto tan bonito se haya tenido que construir con tanto hormigón. Esto hace que su huella de carbono sea considerable. El arquitecto tampoco ha hecho mención a ninguna medida sostenible. Tampoco se puede valorar su respuesta solar pasiva, porque en los planos ni siquiera se ha señalado el norte (!).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]