Éste fue el primero de varios edificios ubicados sobre una colina, en un terreno virgen de Santa Lucia Preserve (California). Se trata la casa de huéspedes Halls Ridge Knoll, una sencilla arquitectura en piedra, madera, y vidrio.
Una casa de huéspedes junto a un muro de piedra
El plan para este lugar de vacaciones contemplaba la construcción de esta moderna cabaña, un taller, y la residencia principal. Cada uno de estos edificios tendría como denominador común un grueso muro de piedra con chimeneas. La ubicación de cada uno de ellos serviría también para marcar el camino a lo largo de la cumbre.
Esta casa para invitados está diseñada para contemplar la belleza del paisaje de Santa Lucia Preserve. El sitio tiene una topografía ondulada, está rodeado de robles, y posee vistas hacia las montañas de San Clemente y el Parque Nacional Los Padres.
La vivienda es muy fácil de entender, pues se configura según la línea que define el muro de piedra. Este elemento estructural marca un límite, y crea una larga fachada ciega. Hay dos dormitorios, dos cuartos de baño, un aseo, trastero, y una sala. Esta última habitación ocupa la esquina sur y tiene sus fachadas acristaladas. Se organiza con una cocina abierta a la sala de estar, que incluye una isla para comidas informales. Este espacio está presidido por una chimenea ejecutada en el muro de piedra.
Halls Ridge Knoll también se creó para disfrutar de la vida al aire libre. Posee un largo balcón al que tienen acceso los dormitorios. Unas puertas correderas abren el salón a una terraza que está parcialmente protegida por el alero de cubierta. Esta zona está vinculada a una piscina desbordante, de geometría rectangular.
Materiales y comportamiento solar pasivo
A pesar de que se han publicado pocas fotos de esta vivienda, es fácil apreciar muy buenos detalles en su ejecución. Aparte del muro, destaca bastante la cubierta del edificio. Por su cara inferior queda a la vista toda la estructura de vigas de madera, mientras que en la superior se ha utilizado chapa de zinc. El vuelo sobre la terraza da sombra a las habitaciones en los meses de verano, pero permitiendo la ganancia solar en invierno. Estamos también ante una moderna casa de campo con mucha entrada de luz natural.
Hay otras zonas del edificio en las que se ha utilizado madera. Gran parte del muro de piedra está revestido con tablones, dejando una franja inferior desnuda. Todo el piso de madera fue recuperado de un antiguo granero.
El proyecto de esta casa de huéspedes fue desarrollado por el estudio de Bohlin Cywinski Jackson. Fotos de Nic Lehoux. Fue galardonado con un Merit Award 2013 en los Premios de Madera de Norteamérica. También fue Design Award, en la categoría residencial por los AIA Housing Awards for Architecture.