Filadelfia es la quinta ciudad más poblada de los EE.UU., y allí es donde se realiza esta ambiciosa actuación urbanística, que abarca un área de 167 hectáreas, denominada plan para la 30th Street Station District.
Actuación urbanística alrededor de una emblemática estación de ferrocarriles
Básicamente, este proyecto busca ejecutar el desarrollo de un nuevo centro urbano. Para ello establece un hub de transporte que conecta dos importantes distritos de Filadelfia. Por un lado el centro de la ciudad, y por otro el campus universitario. Pero en el corazón de este plan se encuentra la Estación de la Calle 30. Es un bello edificio de 1933, ubicado cerca del río Schuylkill, en el que los trenes pasan por debajo. Debido a la alta actividad prevista para las próximas décadas, este edificio y sus alrededores serán remodelados.
Además de servir como una puerta de entrada hacia el noreste, de los 30.000 pasajeros que suben a sus trenes cada mañana, este planeamiento también se concibe como un destino atractivo en el que realizar compras, comer, y reunirse. Las áreas circundantes tendrán accesos mejorados para el tráfico rodado, de bicicletas, y peatonal.
También se añaden espacios para la construcción de nuevos edificios de la Universidad de Drexel. Se crea un nuevo barrio, expandiendo la estación hacia el norte, y por eso aparece un nuevo vestíbulo, ampliando los accesos Amtrak y SEPTA (Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania).
En los renders se puede ver un espacio subterráneo con una gigantesca claraboya circular. Sirve para conectar el metro con la estación. Por cierto, que este diseño se puede experimentar con un dispositivo de realidad virtual.
Esta actuación urbanística para Filadelfia fue desarrollada por la firma SOM, en asociación con Parsons Brinckerhoff, OLIN, y HR&A Advisors.