Estas fotos corresponden a las obras que se están llevando a cabo en Astaná (Kazajistán), para la Expo 2017. Recordemos que el tema de este gran evento es el de «Energía del Futuro», y que tiene categoría de Exposición Internacional. Su objetivo es fomentar el uso de energías renovables. Allí el visitante podrá ponerse al día del desarrollo de fuentes alternativas, y nuevas formas de transporte. Es por ello que en este recinto se distribuirá toda la energía generada por fuentes renovables (solar y eólica), empleando tecnología innovadora para el almacenamiento, y una red inteligente de distribución.
Expo 2017: una ciudad del futuro
El Pabellón Kazajistán es uno de los edificios protagonistas. Tiene forma esférica, y está situado en la parte central de la Expo. Su ‘piel’ está diseñada para reducir las pérdidas térmicas, y las ganancias por radiación solar. Dispone de un sistema integrado de producción fotovoltaica. Como el resto de edificios de la Expo 2017, está diseñado para reducir el consumo de energía.
Se está construyendo en estos terrenos, un pequeño modelo de lo que debiera ser la ciudad del futuro, con edificios eficientes que producen energía limpia. Todo el desarrollo está interconectado a una red inteligente. No solo distribuirá la energía generada en el recinto, sino también el agua reciclada.
El diseño de la Expo 2017 salió de un concurso de ideas, ganado por Adrian Smith y Gordon Hill. Abarca una extensión de 174 hectáreas, y está dividido en 2 fases. La mayor parte está destinada a viviendas (686.000m2), contará con 118.620m2 para edificios de exposiciones y pabellones culturales. Unos 72.000m2 están dedicados a áreas de servicio, tiendas, instalaciones socio-culturales, educativas, y cívicas.
La primera fase comprende el ‘Modo Expo’. Se construye todo lo relacionado con la Expo. Esto incluye todos los pabellones, hoteles, comercios, así como espacios de arte y actuaciones. También comprende algunas residencias y oficinas.
La segunda fase se refiere al ‘Modo de herencia’. Los edificios de la Expo se transforman en oficinas y parque de investigación. Esto atraerá a empresas extranjeras. Las áreas de aparcamiento y de servicios se convertirán en barriadas residenciales, de oficinas, hoteles, mercados locales, así como instalaciones civiles y educativas.