Esta casa se construyó para una pareja australiana muy hogareña, pero que también mantiene una animada vida social. El cliente deseaba una vivienda que tuviera poco mantenimiento. Que destacara por su diseño, y que aprovechara al máximo las posibilidades del sitio y sus vistas. Hay que tener presente que la parcela era de 203m2, y además tenía construcciones vecinas a cada lado. La casa adosada a proyectar debía cumplir con esos requisitos, y tener tres dormitorios y un estudio. Y bueno…, que tampoco arruinara al cliente. La Residencia Claremont superó todas las expectativas.
Descripción Residencia Claremont
El arquitecto consiguió encajar el programa completo sin sacrificar el diseño. Logró mantener una altura suficiente de azotea para colocar un espacio de reunión al aire libre, protegido por una especie de marquesina metálica. Desde ahí se podía disfrutar de las vistas deseadas.
Para conseguir la correcta ventilación e iluminación de todas las estancias, se utilizó el recurso del patio interior. Así se conecta el salón con la cocina, creando en la planta baja un espacio muy singular. Los 6,7 metros de anchura del sitio permiten que la entrada peatonal no se solape con la del garaje. El parking es bastante peculiar, pues incluye un sistema de aparcamiento mecanizado. Así se consigue duplicar el espacio de garaje, al apilar dos vehículos. Como no hay sótano en esta moderna casa adosada, el hueco que queda bajo la escalera se ha utilizado para colocar un aseo.
En la planta superior el patio aporta mucha luz natural a la escalera. También sirve de ventilación directa a la habitación de estudio. El dormitorio principal tiene vestidor, cuarto de baño, y un balcón hacia la fachada de entrada. Aquí se ha añadido una densa celosía de madera con un par de hojas plegables. Esto permite controlar la entrada de luz y la privacidad. Las otras dos habitaciones están en el lado opuesto, y comparten un cuarto de baño.
La escalera continúa hacia el espacio reservado en la azotea.
El proyecto de esta moderna casa adosada fue realizado por el estudio de Keen Architecture.