El primer proyecto de Zaha Hadid Architect en México consistió en un complejo residencial para la creciente población de Monterrey. Lleva por nombre Esfera Center City.
La idea original del promotor pretendía llevar a cabo un proyecto de 12 torres residenciales. Pero Hadid propuso un diseño alternativo que estuviera muy orientado a la comunidad. Se decidió por componerlo con varios edificios serpenteantes, de baja altura. Está situado en el cañón Huajuco, entre una gran autopista y un barrio residencial de baja densidad.
El proyecto da cabida a un total de 981 apartamentos, de uno, dos, tres, y cuatro dormitorios, estando el 6% destinado a lofts. Pero también incluye el diseño y ordenación de todo el espacio intersticial, con jardines acogedores para vecinos y transeúntes, relacionando el proyecto con su contexto. El parque ocupa una extensión de unos 30.000 m2, y además cuenta con cafetería, gimnasio, sala de lectura, y un anfiteatro para conciertos.
En algunos de estos renders (y en el vídeo) parece que los edificios están formados por módulos prefabricados. Es solo una suposición nuestra, así que esperamos que en un futuro este dato se pueda aclarar cuando tengamos más información sobre estas viviendas.
La actuación se realizará en tres fases. Se programó que la primera finalizara en el 2018.
Imágenes del sitio web de Zaha Hadid Architects.