Los arquitectos de Bjarke Ingels Group (BIG) casi siempre se han caracterizado por ir a contracorriente. En casi todos sus diseños desafían a la lógica constructiva. Estos renders tienen que ver con la Signature Tower, un rascacielos para Kuala Lumpur (Malasia) ubicado muy cerca de las famosas Torres Petronas. Entra precisamente en diálogo con ellas, como se puede ver en la imagen siguiente.
Un rascacielos invertido
La idea que tiene BIG en este caso es la de un rascacielos al revés, que se va haciendo más ancho conforme crece en altura. Destaca la piel exterior que deja el paso a la luz y el aire, y una composición formada por cuatro bloques:
- Spire. Una ‘aguja’ delgada para las nuevas y pequeñas empresas.
- Slab. Una ‘losa’ eficiente con oficinas convencionales.
- Cube. El ‘cubo’ es el cuerpo perfecto para servir como sede a importantes compañías, pues tiene espacios grandes diáfanos con techos altos.
- Courtyard Block. Es el típico edificio en manzana con patio interior, pero colocado a 381 metros de altura.
Cada uno de estos volúmenes prismáticos esta rematado por una terraza ajardinada. Ppero afortunadamente para su estructura, la última parte está prácticamente hueca. Es el cuerpo que funciona como hotel, que tiene las habitaciones ubicadas alrededor de un gran patio central. Todas ellas con buenas vistas a la ciudad, y otras con fachada a la naturaleza de jardines y agua de dicho espacio central.
Todo el rascacielos está envuelto en una fachada de alto rendimiento que tiene doble piel. Se ejecuta con un patrón arabesco que filtra la luz y permite controlar el deslumbramiento. Además cuenta con ventanas operables que facilitan la ventilación natural.
Los arquitectos de BIG añaden varios dibujos y esquemas para justificar lo que para muchos no tiene justificación alguna. Es un intento de explicarnos que estamos ante una propuesta brillante para esta Signature Tower. ¿Es convincente este diseño?