En su día, este proyecto fue motivo de un intenso debate entre la comunidad de arquitectos, parecía que Zaha Hadid había renunciado a las curvas. Por fín! decían unos, mientras para otros era casi el fin del mundo. Estas fotografías muestran el resultado final de la Biblioteca y Centro de Aprendizaje (LLC) de la Universidad de Económicas y Empresariales de Viena (Austria).
Hay dos palabras que definen esta obra maestra de la arquitectura moderna: Inclinado y dinámico. Es mareante adentrarse en unos espacios donde las paredes y huecos presentan una inclinación. El cerebro llega a confundirse con lo que percibe, y duda si el suelo que se pisa está horizontal, o se está caminando por una de las rampas de este sorprendente edificio.
Es una de las pocas obras de Hadid (ahora mismo no recuerdo ninguna otra) en la que se puede ver una arista recta (aunque sea inclinada). El interior es claro, blanco, solamente alterado por los elementos metálicos que marcan el ritmo de la estructura (sobre todo en los lucernarios). Hay que destacar las sofisticadas líneas de iluminación, y algún que otro espacio en el que se ha optado por un acabado de hormigón visto. Del exterior sorprende el vuelo del cuerpo de la biblioteca, que lo hace precisamente hacia el lado en el que se inclina el edificio, como si lo que percibimos fuera una imagen congelada durante su desplazamiento y posterior caída. Pero afortunadamente todo sigue en su sitio, menos una cosa: nuestro sentimiento de envidia por los estudiantes de Viena.
Más info sobre el LLC en el sitio web de Zaha Hadid Architects.