La Casa L99, también conocida por Pedro House, se ubica cerca de Buenos Aires (Argentina). Se construyó en una parcela de unos 800m2, para una familia con una importante actividad social. Se ha ganado un sitio en nuestro blog porque es un proyecto que, sin grandes alardes, está formado por espacios flexibles. Posee un interesante control de la luz natural a través de celosías de madera, y sobre todo, porque cuida al detalle la privacidad.
La organización de esta vivienda se realiza siguiendo un patrón ortogonal. Lo hace en dos plantas que están perforadas por huecos de distinto tamaño, dejando patios muy variados. Uno de ellos está parcialmente cubierto, y estrechamente vinculado con la piscina y la sala. Una piel de madera (celosía) situada en la fachada principal del edificio, actúa de filtro visual desde el exterior.
Planta Baja
En la planta baja encontraremos un gran espacio rectangular con la sala de estar y un comedor formal. Justo en la entrada está la escalera, pero permanece separada del resto mediante un tabique colgante. La cocina se sitúa en un espacio aparte, entre dos patios. Es muy amplia y cuenta con superficie suficiente para comer en ella, además de una despensa. Un aseo, ubicado justo detrás de la puerta de entrada, y otro en una zona de servicios de la piscina, completan el programa en este nivel.
Hubiera sido interesante ver la casa completamente amueblada. Aunque en este aspecto hemos de añadir que los elementos de hormigón visto (escalera y techos) le aportan demasiada dureza al proyecto.
Planta Alta
La planta superior está formada por un volumen compacto. En ella hay tres dormitorios y dos cuartos de baño, uno de ellos dentro de la habitación principal. También encontraremos un espacio abierto para zona de trabajo. Todos los dormitorios tienen fachada a una galería norte, que se protege del sol con una celosía de paneles móviles, similar a la de la planta inferior.
Este proyecto lo realizó el estudio VDVARQ (el sitio web ya no existe). Fotos de Curro Palacios Taberner.