La marca suiza Audemars Piguet desde 1875 se dedica a fabricar relojes de lujo con complejos mecanismos. Decidió fortalecer su imagen ampliando su sede con un proyecto de Bjarke Ingels Group (BIG). Un antiguo edificio, situado en el extremo occidental de Suiza (Le Brassus), es ampliado con el museo La Maison des Fondateurs. Posee una estructura en espiral que parece emerger del suelo, e incluye espacios expositivos, de taller, y una casa para huéspedes.
BIG explicó con unas estupendas axonometrías la génesis de este edificio. La forma en espiral es el contenedor del programa, que incluye las galerías y los talleres, siguiendo una secuencia lineal con un recorrido de ida y vuelta. A su vez se conecta a un espacio situado en el nivel superior del antiguo edificio. El mismo extremo de la hélice es punto de entrada y salida para los visitantes. La parte más intrigante del proyecto la encontramos en la estructura que forma el pabellón del museo. Está formada por una cubierta con lámina de acero chapado en latón, soportada por una fachada curva de vidrio estructural, según se indica que en el siguiente dibujo.
La zona que comprende la llamada ‘casa de huéspedes’ está conectada con el museo a nivel subterráneo, y está también rematada por una cubierta ajardinada.
Imágenes del sitio web de BIG.