Antique: suelo cerámico con apariencia de baldosa hidráulica

0
121

La famosa firma Porcelanosa tiene en su catálogo Antique. Es una colección de pavimento cerámico que recrea con bastante fidelidad la apariencia de las losetas hidráulicas. Están fabricadas con tecnología avanzada para conseguir una baldosa mucho más ligera y resistente que las producidas antiguamente con mortero. Es por tanto la baldosa hidráulica Porcelanosa, y tiene una apariencia verdaderamente sorprendente.

Suelos Porcelanosa imitación baldosa hidráulica

El pavimento de baldosa hidráulica surgió en Francia, a mediados del siglo19, como una alternativa asequible a la piedra natural. Era un producto que no necesitaba cocción, pues estaba hecho con cemento comprimido con una prensa hidráulica. Se hizo muy popular durante décadas, hasta que aparecieron los suelos cerámicos, mucho menos pesados y con mayores posibilidades estéticas.

Con el suelo hidráulico Porcelanosa se pueden crear bellas composiciones. Similares a las que se hacían en las casas antiguas. Es fácil crear tapices enmarcados con baldosas lisas de la colección Park, que tienen los mismos tonos base.

Este gres hidráulico ofrece un diseño que ilustra muy bien el estilo de antaño, en diferentes versiones, según tonalidades y patrones. Las piezas de las versiones Acero, Black, y Silver tienen unas medidas de 59,6 x 59,6cm, mientras que los modelos Blue, Brown, y Grey vienen en un formato rectangular de 31,6 x 90cm. El espesor de todas ella está entre 9-10mm aproximadamente.

Imágenes de la baldosa hidráulica Porcelanosa

baldosas-Antique-Porcelanosa

La baldosa hidráulica tradicional

Hoy día aún hay fábricas que siguen produciendo baldosas hidráulicas, principalmente para obras de rehabilitación. Su fabricación es bastante artesanal, con una pasta con agua y mezclada con polvo de mármol, cemento, arena y pigmentos. Esta masa se vierte en un molde (trepa) con separadores de bronce o latón, donde cada espacio se llena con su color correspondiente (según el diseño). Esta capa decorada puede tener un espesor de 4-5 milímetros, y sobre ella se echa otra de un espesor similar, formada por una mezcla de cemento y arena. El objetivo es absorber el exceso de agua de la primera. La última fase está formada por una capa de cemento gris y arena, que tiene una textura más porosa para facilitar su puesta en obra, hasta completar un espesor de unos 25 mm. El molde completado se comprime entonces en una prensa hidráulica, después se extrae, se deja secar, y más tarde se mantiene sumergida en agua un día entero. Al estar hechas con cemento, estas baldosas no adquirían toda su dureza hasta los 28 días.

Hay más información de la baldosa hidráulica Porcelanosa en la web oficial de la firma.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]