Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en rascacielos, aparece Project 6, diseñado por la oficina de arquitectura REX. Se trata de una torre para el Yongsan International Business District (YIBD) de Seúl, la misma área urbana donde se ubican otras torres de arquitectos conocidos por todos nosotros (BIG, MRDV,…). Proyecto 6 tendrá unos 47.800m2 de apartamentos de lujo, 27.000m2 para tiendas, y 929 plazas de garaje en los sótanos.
Los renders del edificio pueden hacernos creer que se trata de una propuesta un tanto frívola, ¿un rascacielos con patio interior?, pero teniendo en cuenta que el uso de la torre es para apartamentos de 40, 50 y 60m2, resulta lógico el planteamiento, ya que aporta viviendas con mayor iluminación natural, garantizado además la ventilación cruzada. Así se explica en algunos de los dibujos.
Otra de las características destacables de estos apartamentos tiene que ver con su organización interior, dejando a un lado la cocina y en el extremo opuesto el cuarto de baño, pero con una pared móvil que contiene muebles abatibles. Este elemento permite hacer un mayor aprovechamiento del espacio, guardando la cama y desplazando la pared para darle durante el día mayor superficie al salón. En la otra cara, esta pared tiene escondido un pequeño sofá, el aparato de televisión, y una lámpara, lo que permite que las posibilidades de la sala de estar aumenten considerablemente. Eso sí, uno de los aspectos negativos de esta tipología es el inconveniente que supone la galería de acceso a cada una de las viviendas, que resta privacidad, y exigen un alto comportamiento cívico de los vecinos (ruido).
Imágenes de REX Architecture.