Este plan urbanístico salió de un concurso internacional para ordenar una parte de Samara. Esta ciudad es la sexta más grande de Rusia, con una población de 1,2 millones de habitantes, aunque su área metropolitana llega a los 3. En su tejido urbano hay una importante área industrial.
Los terrenos de la actuación se encuentran en el centro de la ciudad, y ocupan una superficie de 12 hectáreas. El reto del concurso era mantener una densidad dedicada a uso residencial del orden de 500 apartamentos por hectárea, con un mínimo de 40.000m2 reservados para espacio ajardinado. La propuesta ganadora está formada por edificios de uso comercial y residencial (5.000 apartamentos), incluyendo centros de ocio, hotel, y uso administrativo.
Como se puede ver en los renders y planta general, es una intervención bastante moderada en su diseño. Los bloques de apartamentos dejan grandes patios abiertos entre ellos, y hay un foco central circular presidido por dos torres. Además, añade una nueva conexión con el metro, y una importante relación entre el intercambiador de transportes y los edificios comerciales.
Imágenes de BDP Architects, quienes fueron los autores del proyecto.