Este post trata de un proyecto de reforma de una casa victoriana, situada en una zona protegida de Islington (Londres). El objetivo era mejorar la relación de la vivienda con el patio trasero, al que se accedía pasando por un trastero. Todo esto ocurría a nivel semisótano y la planta baja -ver fotos más abajo-.
La diferencia entre los planos anteriores y posteriores a la actuación, está bastante clara. La superficie que se ha extendido ha sido en el nivel inferior (semisótano), generando una nueva terraza hacia la parte trasera de la casa, en el nivel de planta baja. Lo más importante fue que la cota del patio trasero se rebajó para organizar un jardín escalonado. Eso permitió el acceso directo desde el semisótano, cosa que antes no existía. Pero este movimiento estuvo acompañado del añadido de una sala de estar más allá de la cocina. Es un espacio con el frontal acristalado, y que además presenta un bello lucernario en el borde.
En un principio esta reforma podría entenderse que perjudica a la cocina, pero no es así. Gracias al hueco abierto hacia la nueva sala (y al lucernario), recibe luz natural desde el patio. En este sentido hay que señalar que la pintura blanca de ambos espacios ayuda bastante. Los pisos superiores también recibieron algunas mejoras, creándose una sala de biblioteca en la planta baja, y añadiendo un baño al dormitorio principal.
La nueva habitación del semisótano tiene un escritorio de madera al nivel del nuevo suelo de hormigón del patio, con unas grandes ventanas correderas. Esto se ve muy bien, pero nos preocupa que en los días de intensa lluvia el agua acabe encontrando algún resquicio por donde colarse.
Esta ampliación y reforma es un proyecto de Tamir Addadi Architecture.