Casa de una planta en una granja inglesa

1
201

En un paisaje rural se construyó una casa lineal que está bastante integrada en su entorno. Con casi 36 metros de fachada de vidrio, ofrece a sus ocupantes una visión amplia de los prados adyacentes.

casa lineal Reydon Grove Farm

Este proyecto residencial se encuentra en los límites de una granja del condado de Suffolk (Inglaterra). Es un paisaje de tierras bajas, húmedas, y cultivables, con alguna que otra colina.

La Reydon Grove Farm (RGF) está diseñada como un largo y estrecho pabellón de cubierta plana. Tiene una escala y proporción bastante armoniosa, que se corresponde con la de los graneros y establos existentes en la propiedad.

Hay una construcción anexa más pequeña, que mantiene el mismo estilo y altura, utilizada como garaje.

La orientación de esta casa lineal sigue aproximadamente la dirección norte-sur. Se percibe como una construcción colocada encima de una plataforma de 37,88 x 9,92 metros. En total, abarca una superficie construida de 247m2, ofreciendo en muchos puntos de sus fachadas una amplia panorámica del entorno rural en el que se encuentra.

fachada casa Reydon Grove Farm Norm Architects

Organización de la casa lineal RGF

Como era de esperar, este hogar tiene todas sus estancias organizadas siguiendo una secuencia lineal. Dispone de grandes ventanas hacia el lado este, pero se abre completamente al paisaje por el oeste, con toda la fachada de vidrio. Este aspecto se ha utilizado para dejar ese lateral como corredor que comunica todas las habitaciones. Es decir, que desde una punta de la casa se puede ver el extremo opuesto.

La entrada se hace por la parte central, mediante un generoso vestíbulo con chimenea de leña, guardarropa, y aseo. Hacia la parte norte se distribuye la cocina, comedor y el salón, en ese orden. Aquí hay otra chimenea, y está dispuesta de tal manera que separa la sala del comedor. En la parte posterior de la cocina hay una despensa.

Son tres los dormitorios de esta casa lineal. Dos de ellos están dispuestos simétricamente, y comparten un cuarto de baño que hay entre ambos. El dormitorio principal está en el extremo sur, y es una suite con baño y ropero.

corredor casa lineal Norm Architects

Sobre los acabados

La parte más interesante, en lo que a acabados se refiere, está en el revestimiento exterior. Se ha realizado con listones de madera de alerce, que es el mismo material empleado en los edificios existentes en la finca. Esta madera aparece tanto en el plano vertical de fachada, como en el horizontal del voladizo de cubierta. Por cierto, que el borde del voladizo está definido por un perfil metálico negro, del mismo color que el lado exterior de la carpintería de ventanas.

Por dentro la casa es muy luminosa, pues está completamente pintada de blanco. Incluso la madera del piso es bastante clara. Las paredes están desnudas, y el mobiliario utiliza tapicería de tonos grises. El resto es madera, principalmente.

En el plano de planta está dibujada una piel exterior plegable de paneles de madera, a lo largo de toda la fachada de vidrio. Desconocemos si estos elementos se colocarán o no finalmente, pues serían necesarios para evitar un exceso de soleamiento por las tardes. De todas formas, el gran voladizo de cubierta ya está protegiendo de la radiación directa durante ciertas horas del día.

En cambio, no se dibujaron los soportes metálicos que hay al otro lado de la fachada de vidrio. Como se puede ver en las fotos, están dispuestos siguiendo el mismo “ritmo» de la fachada.

El acabado de la estrecha terraza perimetral no está en consonancia con el resto de la casa. Perece que se dejó así de manera intencionada, pero al menos para el piso debiera haberse empleado un material más noble.

sala Reydon Grove Farm Norm Architects

El proyecto de esta casa lineal fue realizado por Norm Architects.

Reseña
Fachada
7.8
Organización
9.1
Diseño interior
7.5
Sostenibilidad
3
Calidad de ejecución
6.6
Artículo anteriorLámparas de piedra tallada, por artesanos de Artefare
Artículo siguienteStone: lámpara amorfa para interiores y exteriores
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casa-lineal-de-una-plantaUn hogar con organización lineal no deja de ser una apuesta arriesgada, pero en este proyecto se resolvió con habilidad. El aburrimiento de un largo corredor está compensado con la transparencia de la fachada. El uso de la madera como material de construcción, hizo que mejorara su valoración sostenible. Lo mismo ocurre con el acero, un material reciclable empleado en carpintería y estructura. Aunque en este sentido el punto más importante lo encontramos en el gran voladizo que protege del sol.

1 COMENTARIO

  1. El uso de la madera como material de construcción, hizo que mejorara su valoración sostenible. Lo mismo ocurre con el acero, un material reciclable empleado en carpintería y estructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]