LoftHouse I: casa adosada con estructura de madera

0
104

LoftHouse I es un interesante proyecto de casa adosada en madera *. Tiene una conexión continua entre sus habitaciones, ejecutada con una escalera metálica que las va recorriendo. Además se hace un uso muy acertado de la privacidad, y posee espacios comunes abiertos y luminosos. Es muy fácil de entender, viendo sus planos de planta y sección.

lofthouse_i casa adosada en el muelle de Ámsterdam

LoftHouse I se construyó en el extremo de una manzana residencial en el barrio Houthaven (puerto de Ámsterdam). Es una zona en expansión, donde se desarrollan siete islas artificiales, a lo largo del río IJ. Es por tanto el último edificio de una hilera de casas nuevas, y tiene una altura de tres plantas (con matices). Esta posición permitió que la entrada a la vivienda se colocara en la fachada lateral. También por este lado se tiene acceso a un almacén, y un taller de pintura del propietario. La fachada principal está completamente acristalada, y ofrece estupendas vistas al agua.

Un hogar organizado en pisos alternados

La planta baja se completa con el atrio que contiene la escalera de la casa, y un aseo triangular. Este espacio divide el edificio en dos partes, y en cada una de ellas se distribuyen las estancias.

Por un lado están las habitaciones que dan directamente a la fachada principal. En esta parte hay dos pisos por encima de la planta baja: en la planta primera se ubican 2 dormitorios; mientras que en la segunda está el comedor y una terraza. En la parte posterior en cambio se han podido meter tres pisos: la primera planta tiene un baño y el dormitorio principal; la segunda está ocupada por la cocina y un aseo; la tercera planta es la que contiene la sala de estar.

lofthouse_i-hueco-escalera-metalica

Esta organización ha hecho que los dormitorios estén ubicados en las plantas inferiores. Pero esto era algo que no importaba al cliente, porque los espacios de vida ganaban luz y mejores vistas hacia el muelle. Si nos fijamos en el plano de sección de esta casa adosada, podremos ver con claridad cómo están repartidos los forjados. Hay una alternancia a cada lado del atrio, provocando la aparición de tramos de escalera que suben 1/2 nivel, y que van de una parte a otra del edificio. Es una escalera en zigzag que va recorriendo toda la casa.

Estamos por tanto ante una vivienda bastante atípica, con espacios abiertos en los últimos niveles, desde los que se puede ver el exterior.

lofthouse_i casa adosada en madera

Casa adosada en madera, y muy eficiente

Esta moderna casa tiene su estructura hecha de madera. Fue cortada y preparada en taller, durante un proceso que duró unas dos semanas. Luego se transportó y montó en el sitio, en tan solo 4 días de trabajo. Este procedimiento aligeró el tiempo de ejecución, y redujo al mínimo el desperdicio de materiales de obra. Parte de esta estructura ha quedado visible en las viguetas de sus forjados, las cuales se tiñeron de blanco.

Hay que mencionar un detalle curioso que está relacionado también con la decoración de interiores: los dormitorios conservan muy bien su privacidad. Pero las paredes hacia el atrio están revestidas de madera. Cuentan con ventanas cuadradas, esto hace que parezcan pequeñas casas dentro de la residencia principal.

La vivienda LoftHouse I se diseñó para que tuviera un gran rendimiento energético. Es muy eficiente en este aspecto, pues cuenta con diversas medidas de ahorro de energía. Incluye paneles solares en su cubierta, un sistema de ventilación controlado y con extracción mecánica, además de una instalación de calefacción por suelo radiante.

El proyecto de esta casa adosada en madera fue realizado por el estudio de Marc Koehler Architects.

(*) Si no tienes muy claro esta definición, y te preguntas “qué es una casa adosada”, te lo explicamos. Ese término significa que la vivienda está construida junto a otro edificio, pegada a él. Y da igual que eso suceda por un lateral o por los dos. Por eso décimos que Lofthouse I es una casa adosada.

Reseña
Fachada
7.6
Organización
7.6
Diseño interior
7.3
Sostenibilidad
8.5
Calidad de ejecución
8.2
Artículo anteriorDP Chair: moderna silla de descanso
Artículo siguienteINO: sanitarios en saphirkeramik, y por qué te pueden interesar
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
lofthouse-i-casa-adosada-en-maderaEl lucernario del hueco de escalera es todo un acierto, pues aporta mucha luz natural. Teniendo en cuenta que todas las habitaciones están conectadas mediante escaleras, es de agradecer que se haya puesto retrete en tres niveles diferentes. La estructura de madera hizo que esta vivienda adquiriera una alta valoración en sostenibilidad. Pero también ha contribuido a ello su buen comportamiento energético, y la instalación solar. Hay que recordar que los propietarios deseaban conectar los niveles superiores con los inferiores mediante un flujo continuo. Y eso es precisamente lo que hace esta escalera. Lo malo es que para cambiar de estancia hay que estar subiendo o bajando escalones (al menos en tramos de 5 peldaños).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]