Mark One: impresora 3D que produce piezas más resistentes que el aluminio 6061

2
105

La tecnología de impresión 3D es cada vez más útil. Pero las máquinas más populares suelen utilizar para imprimir filamentos de plástico PLA y ABS. Esto las deja muy limitadas, solo a la producción de objetos que no tengan que verse sometidos a importantes tensiones. Por suerte existe Mark One, una máquina 3D que sí es capaz de imprimir piezas que superan la resistencia del aluminio 6061-T6. Dicho de otra manera: produce objetos que tienen la fiabilidad de la tecnología CNC, pero con la flexibilidad de la impresión 3D.

Mark-One-impresora-3D-fibra-carbono

Esta máquina se distingue del resto porque puede trabajar con filamentos de fibra de carbono. Por eso obtiene esas altas resistencias, pero también admite la fibra de vidrio y la de Kevlar. De esta manera ingenieros y diseñadores podrán  acelerar los ciclos de diseño con piezas excepcionalmente duraderas. Los usuarios en general tendrán la ventaja de poder imprimir objetos de repuesto, prótesis,… y cualquier otro elemento donde la resistencia y durabilidad sean cualidades imprescindibles.

La fibra de vidrio es tan fuerte como la de carbono, pero menos rígida (un 40%) y más densa (2x), por lo que resultará adecuada la mayoría de las veces. De los tres materiales mencionados, es el más rentable. En cambio el fabricante recomienda usar el Kevlar para objetos que necesiten una fuerte resistencia a la abrasión.

La siguiente gráfica compara las resistencias entre objetos hechos con plástico ABS, con aluminio 6061-T6, y con fibra de carbono.

comparativa-dureza-impresion3D

Entre las características más destacables de esta impresora, encontramos las siguientes:

  • La Mark One trabaja con dos cabezales de impresión. Uno construye con nylon, y el otro es un revolucionario cabezal que admite material compuesto reforzado con fibra continua.
  • El proceso de impresión alcanza una resolución de 10 micras. Se puede pausar para insertar dentro de la pieza otros componentes, y continuar luego en el mismo punto.
  • Se pueden imprimir objetos con unas dimensiones máximas de 320 x 132 x 160 milímetros.
  • La máquina tiene un tamaño de 575 x 322 x 360 mm.
  • Utiliza una fuente de alimentación de 100-240v 150W.

Cada Mark One viene con Eiger, un software de impresión 3D que tiene el mismo aspecto de un navegador. Funciona en cualquier equipo informático, ya que hay versiones para Windows, OS X , y Linux.

Pieza-pedal-tres-materiales

Más información de esta impresora 3D en la web de Markforged.

2 COMENTARIOS

  1. Necesito el contacto de alguien en España que disponga de esta máquina y quiera ganar dinero reforzando prótesis diseñadas, casi toda su estructura, por mi y a falta del refuerzo de kevlar por su interior y de fibra de carbono a sus densidades de compresiones específicas. Un saludo, y os dejo móvil de trabajo 622534472. Me llamo Lorenzo, xao y gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]