Renovación urbanística para el Puerto de Busan

0
100

Estos renders tan trabajados y bien ambientados corresponden al proyecto ganador del concurso para la Remodelación del Puerto de Busan (Corea del Sur). Además de funcionar como un ‘puerto interactivo’, esta idea está diseñada para mejorar las conexiones entre la costa y la ciudad. Dicho de otra manera: servir de puente entre las montañas, el río, y el mar. Hay que tener en cuenta que Busan es una ciudad cuya población creció bastante desde mediados del siglo 20*. En el siglo 21 va descendiendo paulatinamente, motivo por eso quieren devolverle parte del peso conseguido en décadas pasadas.

El sitio está localizado entre el mar, la ciudad nueva, y unos barrios residenciales de alta densidad. A partir de esta complejidad, el plan urbanístico del Puerto de Busan se ha marcado 3 objetivos:

  • Integrar el antiguo muro del muelle en el nuevo proyecto.
  • Aportar una infraestructura que ofrezca equipamientos culturales, educativos, y artísticos.
  • Volver al conectar al hombre con la naturaleza.

Puerto de Busan vista general aérea

Puerto-Busan-plano-planta-general
(clic para ampliar)

En el plano general de la intervención se puede observar que el plan está atravesado de norte a sur por una importante vía de  tráfico rodado. En dicho plan se definen dos áreas principales:

  1. Muelle Urbano. Es la parte que está diseñada como un paisaje marino. Tiene una serie de paseos que discurren a ambos lados de un ancho canal de agua, y que sirve de conexión entre el puerto y la ciudad. En él encontraremos terrazas con cafeterías y varios mercados.
  2. Muelle Emocional. Esta parte del plan comprende el Puerto Norte Histórico. Se puede visitar parte del antiguo muelle, incluso grandes maquetas de barcos a escala. Esta zona del plan también incluye los jardines que bordean el canal, así como el llamado Nomad Park. Se incluye playas con fina arena y una gran pradera de césped.

Viendo las líneas de conexión con la ciudad (franjas amarillentas), se intuye que al otro lado del puerto se tiene prevista otra gran reforma urbana. Esas vías no coinciden ahora mismo con las existentes, por eso hemos añadido una foto del estado actual.

 Puerto-Busan-estado-actual-google-earth

Puerto-Busan-mercados-gran-canal

Más renders del proyecto para el Puerto de Busan

Este proyecto fue desarrollado por la firma SYNWHA.

[box type=»info» radius=»8″]

(*): El puerto comercial de Busan empezó a operar como tal en el siglo 15. Fue cuando la dinastía Joseon lo convirtió en el puerto de referencia con Japón. Incluso la ciudad también sirvió como entrada para una de las invasiones niponas en la península, eso sucedió en 1592. La inauguración del puerto de Busan se hizo en el año 1876, para permitir el comercio internacional, aunque una vez más el mayor beneficiado fue Japón. La ciudad prosperó bastante, ya que era el principal centro de distribución de mercancías de la península, pero tras la Segunda Guerra Mundial (y posterior división en Corea del Norte y Corea del Sur) hubo dos años que se convirtió en capital provisional, debido a la ocupación de Seúl por parte de las tropas comunistas del Norte.

Los gobiernos posteriores hicieron que Busan funcionara no solo como el puerto más importante, sino también como un fuerte centro económico. Recibió desde 1995 la categoría de ‘ciudad metropolitana’. Hoy es la segunda ciudad más poblada de Corea del Sur.

[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]