Plan CAN de Bogotá. Diseño de OMA

0
99

Plan-urbanistico-CAN-Bogota

La conocida oficina de arquitectos OMA, dirigida por Shohei Shigematsu, fue la encargada para el planeamiento urbanístico del CAN (Centro Administrativo Nacional) de la ciudad de Bogotá. Está considerado el plan urbano institucional más grande de América Latina, después del construido en Brasilia en los años 1960. Se trata de una actuación de exactamente 680 acres (275 hectáreas), con un desarrollo de uso mixto, consistente principalmente en oficinas gubernamentales, diferentes instituciones educativas, centros culturales, viviendas, y comercios.

Esta actuación prevé un nuevo centro cívico, situado junto al eje principal de la ciudad (Avenida El Dorado, también conocida como Calle 26) que conecta el casco antiguo con el aeropuerto. Destaca el trazado curvo de varias vías, sobre todo la que une el Lago Simón Bolívar con las inmediaciones del Estadio Alfonso López, de la Universidad Nacional. Esta nueva calle pasa de manera tangencial a la conocida Calle 26, y une los tres distritos de la zona: una destinada a oficinas, una de carácter financiero, y otra institucional. Esta última está vinculada a espacios culturales ya existentes y diversos parques, enlazando con el campus universitario. Este eje contará con un carril bici que se extenderá hasta la red de la ciudad.

En su momento, el jurado del concurso destacó la actividad continua que crean los diferentes usos y distritos, siendo muy atractiva (comercial e institucionalmente) la curva que conecta con la Calle 26.

Plan-Centro-Administrativo-Nacional-Bogota-OMA Plan-urbanistico-CAN-Bogota-vista-aerea

El proyecto contó con la colaboración de la oficina local de arquitectos Gómez + Castro. Imágenes de OMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]