Arrecife Urbano: casas para el mundo submarino

3
96

arrecife-urbano-escultura-casa-para-peces

mapa-arrecifes-cancunEstas casas están situadas en el fondo submarino, a pocos metros de profundidad en las costas de Cancún (México). Lo que parece una frivolidad, en realidad forma parte de un ambicioso proyecto para la conservación y el atractivo turístico de los arrecifes naturales de esa zona, formando parte del MUSA (Museo Subacuático de Arte).

Las esculturas se empezaron a colocar en el verano del 2011, y las que traemos hoy forman parte de una colección titulada Arrecife Urbano, son viviendas diseñadas con el asesoramiento de biólogos marinos locales con el fin de servir como refugio a parte de la fauna marina, y así protegerse de depredadores como peces leones y barracudas.

Aunque estas esculturas tienden a asemejarse a muchas de las casas que podemos ver en las ciudades, sus huecos han sido alterados para que puedan ser utilizadas por una gran variedad de pequeños peces, cangrejos y langostas. Los tejados tienen una textura que facilita la aparición del coral, aunque el propio hormigón con el que están construidas lo favorece, pues está hecho con cemento pH neutro (reforzado con varillas de fibra de vidrio).

jason-decaires-taylor-escultorEstas esculturas han sido diseñadas por el artista Jason de Caires Taylor, graduado como escultor en el Institute of Arts de Londres, pero también es instructor de buceo y naturalista subacuático. Con más de 17 años de experiencia, Taylor también ha sido galardonado como fotógrafo del mundo submarino, famoso por sus imágenes que captan la metamorfosis en sus esculturas situadas en el océano. En el 2006 fundó el primer parque de esculturas bajo el agua, situado en la costa de Granada (Antillas), y su último trabajo ha sido éste como Director Artístico del MUSA; ambos representan unas obras públicas permanentes, permitiendo una interacción positiva entre las personas y el hábitat submarino. En este sentido, el arte de Taylor no se parece a ningún otro, pues está hecho para ser transformado por el océano, el cual ya ha sido difundido por numerosos medios de comunicación de todo el mundo.

arrecife-urbano-casa-para-peces-explicacion

3 COMENTARIOS

  1. Ese norteamericano, Caires Taylor, está echando a perder los arrecifes que a la naturaleza le ha tomado miles, millones, de años, trabajo crear.
    Dudo mucho que en su país le permitan cometer tal atrocidad. Por, mucho y por extremadamente que sean «ecológicos» los materiales usados, no deja de ser una intervención ajena a los nichos ecológicos afectados. Está visto y comprobado que en ese país, México, los extranjeros prácticamente pueden hacer todo lo que se les pegue la gana. P.E. las compañías mineras canadienses que explotan al máximo tanto a los mineros como a los yacimientos del norte mexicano

    • Hola Jorge, en este blog todos los comentarios están moderados. Son revisados, incluso hasta se les corrigen los errores de ortografía. Por eso tardan algunas horas en publicarse.

      Te recomiendo leas la web del museo MUSA, y la de Taylor. En la primera hay información de cómo surgió el museo, que como verás fue por iniciativa de las autoridades mexicanas del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, punta Cancún y Punta Nizuc. Buscaron luego a Taylor para proponerle que fuera Director Artístico. En la web del artista no se dice donde nació, pero sí que «creció en Europa y Asia,… educado en el sureste de Inglaterra«. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]