Ecolodge: casa de huéspedes en un oasis

0
102

Esta mágica construcción es Ecolodge, y corresponde a un pequeño hotel en Siwa (Egipto). Es un remoto lugar en el desierto, dominado por un oasis en torno a un lago (Salt Lake). Se construyó conforme a la arquitectura del lugar,  con materiales y sistemas constructivos autóctonos (barro, madera de palma, caña y piedra). Y fue diseñada hábilmente, siguiendo el ritmo de una arquitectura de patios, pérgolas, y torres.

vivienda en el oasis de Siwa

Los muros se hicieron con un material tradicional local llamado kershef a base de barro, arena, y sal de las salinas cercanas, ocupando los 35 x 35 metros de toda la finca. Hay una torre central que contiene las dependencias de los dueños, y el resto se extiende en una única planta, ofreciendo fachadas diferentes en cada lado. Un salón principal en el norte está protegido del sol por una pérgola con vistas al lago de sal. En el lado Este están las habitaciones, tratadas como volúmenes independientes y creando salientes hacia el límite exterior. En el lado sur la fachada es más uniforme con mínimos huecos hacia el palmar, protegiéndose de los vientos de arena.

vistas del corredor patio y comedor

patio con alberca

Hay un patio principal con una alberca alargada sobre el que circundan las áreas principales, que a su vez sirve para enfriar el aire hacia las habitaciones de huéspedes y las de la torre. Hay que aclarar que no hay energía eléctrica en el edificio, por eso en todos los muros se han dejado pequeñas hornacinas para poder ubicar velas. Tanto en el mobiliario, carpinterías, escaleras… se ha respetado al máximo los materiales locales.

escaleras de madera en la torre

habitación con cama tradicional

piscina y zona de pérgola

terraza pérgola con vistas al lago de sal

plano-hotel-oasis-siwa

arquitectura en el desierto

Ecolodge es un proyecto del estudio parisino de Laetitia Delubac y Christian Félix. Fotografías de Laetitia Delubac.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]