Retiro de montaña

2
92

Esta moderna cabaña es Mountain Retreat, y está situada cerca del lago Wakatipu (Queenstown, Nueva Zelanda). Funciona como retiro de montaña para una joven familia que no reside en Nueva Zelanda, pero cuyos miembros la ocupan en todas la estaciones del año. La construcción se ha planteado como una estructura de hormigón armado, semi-enterrada en la ladera, y orientada para disfrutar de la espectacular naturaleza que la rodea.

La entrada se hace por el lado norte, de tal manera que al acercarnos, la presencia de la barandilla metálica y la chimenea ya nos indica que la casa la tenemos a nuestros pies. Y es que se tiene que pasar por su cubierta de grava y lajas de piedra, la misma que reviste toda la estructura, para entrar en la cabaña.

casa-piedra-monte-2
retiro-alpino
casa de piedra en la montaña

situacion refugio montaña

El interior está protagonizado por superficies de hormigón, salvo el techo, que es de yeso. Hay diferente puertas correderas, como son los dos paneles de cedro que separan el dormitorio principal del salón. En sus fachadas hay gran superficie de vidrio. Ambas carpinterías están elegantemente dispuestas sobre unas guías embutidas en el piso y techo. Ver plano con el detalle más abajo.

fachada cabaña de piedra y vidrio

interior salón con chimenea metálica colgada

detalle cocina del retiro de montaña

La organización interior es sencilla, mediante un único espacio para cocina-comedor y salón. El dormitorio principal está atendido por un cuarto de baño, con zonas de baño y ducha separadas. El programa lo completa un pequeño almacén en un espacio triangular, el lavadero, y una ajustada habitación (bunkroom) con dobles literas, que aumenta considerablemente la capacidad de ocupación del retiro.

planta del retiro en la montaña enterrado en la ladera

seccion-casa-alpina

detalle carpinteria embutida en cerramiento

Las instalaciones de Mountain Retreat

A pesar de su remota ubicación, esta cabaña está enchufada a una red eléctrica, se alimenta también de gas (envasado), pero auto-gestiona sus aguas residuales. El abastecimiento de agua lo consigue de un arroyo de la montaña, que es luego almacenada en tanques. La esquina acristalada de la casa da al suroeste, bastante perjudicial en verano, pero el bosque de hayas filtra la luz reduciendo la influencia solar. Para los días duros de invierno se puede utilizar la calefacción por suelo radiante del piso de hormigón, y para el resto, la estupenda chimenea metálica colgada puede ser suficiente, pues su diseño hace que tenga una mayor superficie de intercambio de calor.

Este  Retiro de Montaña es un proyecto de Fearon Hay Architects, el cual fue finalista WAF (World Architecture Festival Awards) en el 2008 en España, y premiado  NZIA en el 2009 en N. Zelanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]