En nuestros blogs venimos desde hace tiempo fijándonos en edificios de altura. Algunos de ellos bastante sorprendentes, otros en cambio parece que fueron diseñados para superar en altura al resto. Pero ¿qué tan alto podemos construir? Esta pregunta la lanzó en su día Neal Stephenson, un escritor de novelas de ciencia ficción. Fue entonces cuando se asoció con algunos investigadores e ingenieros de la Universidad Estatal de Arizona. El objetivo era encontrar el diseño de la estructura más alta posible. Así nació la idea de Tall Tower, un proyecto que dicen podría alcanzar los 15 kilómetros de altura. Para que nos hagamos una idea, eso son más de 18 veces el Burj Khalifa.
A medida que Neal fue trabajando con el ingeniero estructural Keith Hjelmstad, se hizo evidente la posibilidad de construir una gran torre de acero. Se llegó a explorar algunos de los requisitos que una estructura de tal envergadura necesitaba, para pasar luego a expresarlo en varios modelos sencillos. Más tarde se planteó dónde construirla.
Con el tiempo, el círculo de colaboradores se ha ido ampliando, incluyéndose a expertos en ingeniería espacial. La intención es llegar a un modelo digital más sofisticado, capaz de soportar las fuertes acciones provocadas por el viento.
En principio, la Tall Tower podría utilizarse como primer tramo en los viajes espaciales, evitando el lanzamiento de cohetes desde tierra. Luego, ¿quién sabe?
El proyecto para la Tall Power está dentro del Project Hieroglyph, dedicado al fomento de toda innovación que se inspira en historias de ciencia ficción.