El Centro de Exposiciones de Nankín es un moderno edificio que da vitalidad a un parque tecnológico de la ciudad. Se distingue en el paisaje urbano por sus impresionantes cubiertas. Dentro es todo un espectáculo, por los sugerentes espacios que crean sus linternas de luz natural.
Este edificio forma parte de un plan urbanístico que ordena 13,4 hectáreas junto al río Yangtsé. Se sitúa a 6,5 kilómetros del centro de Nankín, y es accesible mediante un nuevo puente colgante. El plan transforma esta zona en un parque sostenible, y en un campus tecnológico.
Centro de Exposiciones de Nankín
El campus debe funcionar como una incubadora de empresas relacionadas con la alta tecnología. Y ahí el centro de exposiciones cumple un papel fundamental, como elemento dinamizador de las actividades empresariales. Es el primer edificio que se construye en dicho parque tecnológico, y su imponente cubierta es lo primero que ven los visitantes que se aproximan desde el puente adyacente.
La cubierta está formada por un complicado juego de volúmenes. En total hay 8 picos, en alusión a las montañas que se ven en el horizonte. Cada uno de estos salientes termina en un lucernario, actuando como linternas de luz natural que inundan el interior del edificio. Estas estructuras también están relacionadas con los edificios de oficinas previstos en una parcela próxima.
En la planta baja del centro hay un gran vestíbulo, varias salas de exposiciones, una sala de conferencias, y un pequeño auditorio. Cuenta con una plaza que se extiende hacia fuera de la entrada, mirando hacia el parque. La planta primera está destinada principalmente a un espacio para eventos, y otro para oficinas. Las dos siguientes a oficinas. El último nivel es para una recepción VIP, terraza, jardín, y sala de máquinas.
Para el diseño de los embudos de luz que terminan en lucernarios, se realizaron estudios de luz. La idea no era otra que la de garantizar el mejor comportamiento solar pasivo. Ofrecen protección durante los meses de verano, al tiempo que permiten el paso de una gran cantidad de luz natural. La cara interior de estas linternas está revestida de un brillante azulejo de color rojo, que queda bastante espectacular.
Otro aspecto que no debemos olvidar del Centro de Exposiciones de Nankín tiene que ver con el revestimiento de ciertas paredes y techos. Se realiza con paneles de madera, incluso en algunas superficies del exterior, para darle continuidad a ambos lados de la entrada acristalada.
El proyecto para el Centro de Exposiciones de Nankín fue realizado por el estudio NBBJ.