Estas fotos son de un mirador de hormigón en Utsikten, a 700 metros por encima del nivel del mar. Es un sitio que significa «vista», y que está en Gaularfjellet, una zona montañosa del oeste de Noruega.
Mirador de hormigón con aseos públicos y paneles solares
Para los arquitectos autores, el objetivo principal de este proyecto era aprovechar al máximo las cualidades del lugar. Se valieron de una arquitectura funcional, que es muy fácil de distinguir en el paisaje. Además de ofrecer unas vistas impresionantes, sirve como área de descanso, permite el acceso de vehículos, y dispone de unos aseos públicos.
Se utilizó un gran losa de hormigón, de 80cm de canto, que tiene forma triangular. Esta geometría sirvió para distribuir con claridad los elementos principales del mirador. Cada esquina está en voladizo, y ofrece puntos de vista diferentes al visitante. Una de ellas es horizontal, mientras que las otras dos están levantadas, con mucha inclinación. La que apunta al norte es el mirador principal; la del sur funciona como una especie de grada; mientras que la del oeste sirve de alojamiento a los paneles solares que alimentan de energía estas instalaciones. Justo debajo están los aseos.
Los huecos practicados en las esquinas de la losa sirven para dar acceso a los lavabos (oeste), al terreno adyacente del mirador (sur), y como punto de evacuación del agua de lluvia (norte).
Como se puede apreciar en las fotos y vídeos, las barandillas están hechas con tubos que sirven de soporte a una tela metálica. Tal vez éste sea el aspecto menos agraciado del proyecto.
Hay que señalar que se han realizado diferentes texturas sobre el hormigón, con el fin de distinguir las diferentes zonas. También nos pareció interesante el trabajo de campo que realizaron los arquitectos: utilizaron una grúa y cuerdas para trasladar al sitio la idea, y así garantizar una óptima orientación, y explotar al máximo el entorno.
En los vídeos se aprecia mejor la complejidad de ejecución a la que se vio sometida esta obra.
Este mirador de hormigón fue proyectado por Code Arkitektur.