La arquitecta y diseñadora Ana Arana lo tenía muy claro. Después de haber vivido en un apartamento pequeño, la cocina para ella siempre fue un desperdicio de espacio. Eso la animó a crear GALI, una micro cocina con todo integrado, en menos de 1m2.
Mueble micro cocina en menos de 1 m2
Para la diseñadora, este proyecto comenzó de la siguiente manera:
Vivo sola en un apartamento pequeño, pero mi cocina es enorme. Siempre pensaba ¿por qué hay tanto espacio desperdiciado en algo que no uso tanto? Investigué, y me di cuenta que la cocina no había cambiado mucho desde las primeras cocinas diseñadas después de la primera guerra mundial. Por eso creo que ya es hora de un cambio.»
Esta compacta solución es tremendamente práctica para apartamentos reducidos, y estudios donde cada centímetro cuadrado cuenta. Aquí la cocina se reduce a un mueble portátil. Sus elementos se deslizan hacia fuera, se abaten,… y cuando están cerrados, el conjunto tiene el aspecto de una cómoda. [Para otros, el de una fotocopiadora, y tienen razón]. En su interior descubriremos que hay fregadero, placa de cocinar, nevera, horno microondas, tostadora, cubo de basura, encimera, y espacio para el almacenamiento.
GALI resultará genial para los nómadas, porque facilita bastante la mudanza. Pero para eso Ana Arana antes tiene que encontrar un socio, u otra manera de financiar su producción.
Las imágenes son de un prototipo que ya ha participado en la competición ICFF Studio, llevada a cabo por ICFF y Bernhardt Design. A continuación, una prueba de ello:
El diseño de esta micro cocina fue realizado por Ana Arana, una arquitecta graduada por la Universidad Europea de Madrid. También obtuvo el grado en maestría en diseño experimental, en el Instituto Europeo de Diseño. El trabajo de esta creadora ya ha sido expuesto en Ventura Lambrate (Milán), Museo de Diseño de Ámsterdam, y Museo Lope de Vega de Madrid.