Estas imágenes renderizadas salieron del estudio de Daniel Libeskind. Corresponden al proyecto para el Museo del Kurdistán en Erbil, ciudad sede del gobierno regional autónomo kurdo (Irak). Será la primera institución relevante que servirá para presentar el patrimonio de los kurdos en el mundo.
El edificio se sitúa en la antigua ciudadela, ocupando una superficie de casi 14.000 m2, con un programa que incluye tanto exposiciones permanentes como temporales. Hay una sala de conferencias, y diversos recursos multimedia educativos. Incluye un gran archivo digital de los fondos histórico-culturales kurdos, además de un centro para la comunidad, con varios espacios al aire libre, y una cafetería.
Como suele ser habitual cuando la arquitectura adquiere cierta carga política, el proyecto está desarrollado siguiendo un fuerte simbolismo. Cada uno de sus 4 volúmenes principales representa a las diferentes regiones kurdas de Turquía, Siria, Irán, e Irak. A su vez, una estructura atraviesa el recinto creando dos fragmentos, uno opaco (Línea de Anfal), que representa el genocidio bajo Saddam Hussein; y otro abierto lleno de vegetación (Línea de la Libertad) que termina en una llama. En el cruce de ambas líneas hay un patio, situado en el corazón del museo. También hay una lámina de agua que proviene desde el exterior y se adentra en las instalaciones, recordando así a los ríos y valles del Kurdistán.
No se sabe con seguridad si finalmente este proyecto se llegará a construir algún día. Eso depende en gran medida del apoyo financio que se tenga del exterior, y por supuesto de la estabilidad de la región.
En palabras del arquitecto:
El museo tiene como objetivo transmitir el espíritu del pueblo kurdo, su rica cultura, y el futuro del Kurdistán. El diseño tenía que navegar entre dos emociones extremas. Por un lado la tristeza, y por otro la tragedia a través del peso de la historia; pero también de la alegría y la esperanza cuando la nación mira hacia el futuro.»
El Museo del Kurdistán en Irak es un proyecto diseñado por el estudio de Daniel Libeskind.