Basora, la segunda ciudad más grande de Irak, no solo es importante por la producción agrícola y su puerto, también por el petróleo. Son motivos suficientes que justifican el fuerte crecimiento que está experimentando como centro de negocios. Pero las previsiones urbanísticas de la ciudad están encaminadas a aumentar su densidad, en un intento de proteger el medio ambiente. Es por ello que la construcción en altura va a ser la tipología dominante durante los próximos años. Bajo este contexto nació la idea de levantar una ciudad vertical: The Bride (La Novia).
Hay que referirse a este rascacielos como un conjunto de 4 torres que alcanza la sorprendente altura de 1.152 metros. Forma una megaestructura de aspecto mucho más robusto que Burj Khalifa (828m), o la Kingdom Tower (1.000m), y por lo tanto menos esbelto, aunque también menos bello.
Lo más destacable de su diseño
- Posee múltiples accesos.
- Cuenta con rutas de evacuación a través de circulaciones verticales y horizontales.
- Las torres están conectadas entre sí a diferentes niveles, formando plazas ajardinadas.
- La torre más alta se encuentra en el lado sur, e incorpora un gran toldo vidriado que alcanza una extensión de 600.000m2 (el velo de la novia!) con la intención de dar sombra a parte de la estructura.
Dentro albergará todo tipo de servicios y espacios, con los usos propios de una ciudad: viviendas, oficinas, hoteles, centros comerciales, jardines,… y tendrá hasta su propia red de transporte. El ‘velo’ mencionado anteriormente servirá también de soporte a los paneles solares híbridos (combinado de térmica y fotovoltaica), que además de electricidad producirán agua caliente.
Aparte de ser el rascacielos más alto a construir, por todas estas características se espera que The Bride sea también la primera ciudad vertical que se construya en el mundo. También se espera sirva de guía en el desarrollo del transporte vertical en estructuras de esta magnitud.
El proyecto para esta mega-estructura fue realizado por AMBS Architects.