Han pasado más de dos años desde que pudiéramos echarle un vistazo a los planos del nuevo Campus de Apple en Cupertino. Desde entonces, ha habido tiempo para que en el estudio de Norman Foster mejoren algunas partes del proyecto. Se ha aumentado el presupuesto hasta los 5 mil millones de dólares, y hay renders con edificios cubiertos por paneles solares, y fachadas ajardinadas. El tamaño del edificio principal, un gigantesco anillo en el que caben dos famosísimos estadios de fútbol, no parece haber cambiado. Y sí, finalmente tendrá fachada acristalada con paneles de vidrio curvo!
Peter Oppenheimer, director financiero de la compañía, ha declarado estos días que:
Este producto de Apple tiene mucho que ver con la innovación y la sostenibilidad. […] Los edificios rectangulares o cuadrados, de más de 4 plantas, inhibirían la colaboración, queríamos un edificio accesible, de ahí que finalmente nos decidiéramos por un círculo.»
Las oficinas (260.128m2) para los más de 13.000 empleados, utilizarán un 30% menos de energía que otro edificio típico de Silicon Valley. Tiene la particularidad añadida de que toda ella será renovable, conseguida de las placas solares situadas en cubierta, y una planta propia de generación. En el recinto se plantarán finalmente unos 2.500 árboles autóctonos.
Veremos si los directivos de Apple tienen razón, y finalmente comprobamos que la construcción del Campus 2 es «uno de los acontecimientos más ambientalmente sostenibles de todo el mundo«. Pero antes en el Ayuntamiento de Cupertino se tendrá que dar luz verde al proyecto. El pasado día 2 de octubre la Comisión de Planificación recomendó su aprobación, y será el 19 de noviembre cuando se le dará oficialmente la aprobación final.
Fotos por cortesía de Dai Sugano.