Estas imágenes corresponden a un mirador en la cima de una montaña de Arabia Saudita. Forma parte de la estación de esquí Trojena en Neom, y ha sido diseñado por el estudio Zaha Hadid Architects. Recibió un nombre bastante sencillo, el de Observatorio de montaña (Mountain Observatory).
Este mirador se presentó junto a un imponente rascacielos de 330 metros de altura, también diseñado por el mismo estudio. Se hizo dentro de una exposición en la conferencia Cityscape en Riad, como parte del stand de Neom. Allí se desvelaron renders que ofrecen dos posibles enfoques para el edificio.
El Observatorio de Montaña, formará parte de la estación de esquí Trojena, ubicada en el norte de Arabia Saudita. Se incluye en el plan de desarrollo liderado por el estudio de arquitectura alemán LAVA.
Este edificio promete brindar vistas impresionantes del lago central, dentro de un distrito denominado Discover, en Trojena. Aunque se han divulgado escasos detalles sobre el mirador, las representaciones sugieren un espacio cerrado que se extiende desde el acantilado. Además, se plantean dos posibilidades: una versión muestra una plataforma de observación al aire libre; en cambio la otra muestra un espacio cerrado secundario en el nivel inferior.
El concepto subyacente es claro: proporcionar a los visitantes acceso visual a los más mínimos detalles de la montaña mediante tecnología innovadora, y un diseño arquitectónico vanguardista.
Algunos detalles del proyecto Trojena
El desarrollo de Trojena, a cargo de LAVA Architects, comprenderá un edificio con pistas de esquí en su cima. Tendrá numerosos hoteles y otras atracciones diseñadas por estudios destacados, como UNStudio, Aedas, Mecanoo, y Bureau Proberts.
El proyecto se anunció en 2022, y los desarrolladores tienen como objetivo concluirlo en su totalidad antes de que la región acoja los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029. Sin embargo, es importante destacar que el megaproyecto Neom, uno de los más grandes y controvertidos del mundo, está recibiendo numerosas críticas. Están relacionadas con cuestiones de habitabilidad, sostenibilidad, y derechos humanos. Sobre todo en lo que respecta a «The Line», la ciudad de 170 kilómetros de largo que forma parte de este ambicioso proyecto.
Fotos de Tom Ravenscroft.